Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros en el caso de Nestora Salgado

La candidata al senado por Morena se encuentra en medio de las acusaciones del candidato del PRI. Su caso ha desato una ola de dimes y diretes a favor y en contra .
jue 24 mayo 2018 05:30 AM
Confrontación
Confrontación Luego de las acusaciones que hizo el candidato del PRI durante el debate presidencial contra Nestora Salgado por ser candidata de Morena, los dimes y diretes no han parado. (Foto: Reuters/ADNPolítico)

Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, se encuentra en el centro de la contienda presidencial a raíz de que José Antonio Meade la acusara de ser una secuestradora y reprochara su candidatura a Andrés Manuel López Obrador durante el segundo debate presidencial.

La acusación del candidato del PRI ha generado una discusión sobre qué hay detrás del encarcelamiento de Salgado en agosto de 2013 y su posterior liberación en marzo de 2016.

Desde un principio el caso de Nestora ha sido polémico, defensores de Derechos Humanos han abogado por su inocencia aunque hay voces que también han denunciado abusos.

Salgado mantiene tres procesos abiertos en Guerrero , después de que la Fiscalía de ese estado apelara las sentencias que la exoneraron de dos cargos de secuestro y uno por homicidio calificado, según reportó este miércoles El Financiero que tuvo acceso a documento oficiales.

Publicidad

Nestora, la policía comunitaria de Olinalá

Nestora Salgado
fue ingresada en una prisión de alta seguridad en agosto de 2013.

Nestora Salgado es originaria de Olinalá, Guerrero, en donde nació en 1971. Tiene doble nacionalidad tras vivir varios años en Estados Unidos. Ella ha declarado que tuvo que dejar México en 1991 en busca de una mejor vida.

En 2012 volvió a Olinalá, que por entonces ya estaba afectada por una violencia que tenía sumidas a varias regiones del país, entre ellas Guerrero. Nestora sostiene que a su regreso al país buscó apoyar a los ciudadanos y habitantes.

En octubre de 2012 los pobladores conformaron una policía comunitaria, a la que Nestora se sumó, la cual fue nombrada coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Salgado fue recluida en agosto de 2013 por elementos del Ejército y la Marina acusada de los delitos de homicidio, robo y secuestro. En un primer momento fue retenida en un penal de máxima seguridad en Nayarit y luego fue trasladada a Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Nestora argumentó que la policía comunitaria a la que pertenecía mantenía el respaldo del gobernador de Guerrero y de los pobladores de Olinalá y que se encontraba conformada bajo el amparo de la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Algunas personas acusaron a Nestora de secuestro, entre ellas, varias menores de edad. El 22 y 23 de agosto de 2013, debido a las denuncias, el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Los Bravo giró una orden de cateo para la Casa de Justicia de la localidad El Paraíso, municipio de Ayutla, el sitio en el que la policía comunitaria, a cargo de Nestora Salgado, operaba. En el lugar se liberaron a 39 personas.

La Casa de Justicia que encabezaba Nestora Salgado es una instancia en la que los pueblos imparten justicia y en donde las personas víctimas de algún delito acuden a interponer las denuncias ante el sistema de justicia comunitaria. Ahí se da seguimiento a las investigaciones y se establecen periodos de re-educación.

El 18 de marzo de 2016, tres jueces de Guerrero determinaron falta de pruebas ante los delitos que se le imputaron y, tras dos años y siete meses presa, Nestora Salgado fue liberada.

Nestora Salgado
al ser liberada en marzo de 2016.

Derechos Humanos aboga por Nestora

Luego de la detención de Nestora Salgado, organismos defensores de derechos humanos intervinieron en el caso, acusando fallas en el debido proceso.

En 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formuló una serie de recomendaciones a autoridades del estado de Guerrero, al acreditar que a Salgado y a seis integrantes más de la CRAC les fueron violados sus derechos humanos, cuando fueron detenidos.

En la recomendación 9/2016, la Comisión señaló que a las “irregularidades” cometidas a las detenciones de los seis policías comunitarias, se suma también el hecho acreditado de que tres de ellos fueron víctimas de tortura, mientras que los tres restantes lo fueron de tratos crueles y degradantes.

Sin embargo, en la misma recomendación se aclara que así como existieron violaciones por parte de las autoridades, también se documentaron violaciones a derechos humanos y abusos cometidos por parte de integrantes de la Policía Comunitaria, como es el señalamiento de que cobraban dinero a los familiares de los detenidos en la Casa de Justicia a cambio de su libertad, de que realizaban arrestos sin explicar los motivos y de que fueron acusados de robar pertenencias.

"Las violaciones a derechos humanos, tanto de las autoridades comunitarias como de las personas sancionadas por el Sistema Comunitario de Justicia, fueron propiciadas en parte porque los parámetros de actuación de las autoridades estatales y comunitarias no están claramente delimitados, ya que la fuente normativa es deficiente, ambigua y omisa en muchos aspectos, además de que no existe vinculación y coordinación entre sistema estatal y el sistema comunitario indígena", dice una de las conclusiones de la CNDH.

Ese mismo año de la recomendación de la CNDH, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que la detención de Salgado fue arbitraria e ilegal y exigió su liberación inmediata.

Miranda de Wallace vs. la liberación de Nestora

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, ha dejado en claro en diversas ocasiones que está en contra de la liberación de Nestora Salgado.

Luego de que Salgado recobrara su libertad, Miranda de Wallace mandó un mensaje al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el que argumentaba que la liberación de la comandante demuestra que "los delincuentes ganan más espacios y arrinconan a las víctimas por la incapacidad de las autoridades de hacer justicia".

Luego de los señalamientos que hizo Meade en el segundo debate presidencial, Miranda de Wallace aseguró que Morena está dando impunidad a una persona acusada de secuestro y homicidio.

Entrevistada en Radio Fórmula, la presidenta de Alto al Secuestro aseguró que Nestora Salgado no fue exonerada por los delitos, sino que salió de prisión porque se repuso el proceso.

Además, retó a la candidata al Senado a que muestre una sentencia en la que se le exonere y pidió a López Obrador que "por humanidad", se pronuncie por la suspensión de la candidatura "que le dará inmunidad a una persona acusada de secuestro".

Wallace exigió al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que analice este caso y que haga que se respete la ley porque "no puede llegar a un cargo alguien que está en un proceso judicial".

Dulce Rubí, una de las supuestas víctima de Nestora

El testimonio de Dulce Rubí, quien culpa a Nestora Salgado de presuntamente haberla secuestrado durante tres meses desde el 8 de junio de 2013, fue presentado este miércoles en Radio Fórmula, asegurando que por liberarla la entonces comandanta de la policía comunitaria exigió a su familia el pago de 5 mil pesos.

"A mí me detuvo y me llevó a su casa. Mis papás me anduvieron buscando en la noche porque fue en la tardecita, como entre las 6, 7 de la tarde, y al otro día ellos se enteraron que Nestora me había llevado. Me dijo uno de los policías que ella tenía, me pidió mi teléfono para comunicarme con mis papás”, dijo Rubí.

En su testimonio, Dulce Rubí mencionó que estuvo secuestrada en siete lugares. La presunta víctima sostuvo que pidió ayuda a la asociación Alto al Secuestro porque Salgado pidió una cantidad de dinero que sus padres no tenían.

“Mis papás recibieron una llamada donde les dijeron que, si querían que me dejaran libre, que dieran 5 mil pesos y mis papás no accedieron porque nosotros vivimos al día, no tenemos esa cantidad. Sí denuncié a Alto al Secuestro porque pidió dinero, porque me tuvo retenida siendo menor de edad”, aseguró Dulce Rubí.

Meade no se retracta y Nestora lo denuncia

Este miércoles, el candidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade publicó en Twitter que no se retractaría ni ofrecía disculpas por sus acusaciones, argumentando estar de lado de las víctimas de Nestora. En tanto, Nestora Salgado informó que presentará una demanda civil por daño moral en contra del candidato.

Hasta el momento, el INE no ha dado a conocer su postura respecto al caso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad