Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hoy tenemos penas suficientes para delincuentes": Mariana Boy

La candidata del PVEM al gobierno de la capital se declara identificada con los postulados del partido, aunque marca distancia de su propuesta de aplicar la pena de muerte a secuestradores.
mié 23 mayo 2018 05:45 AM

Mariana Boy, candidata del PVEM a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, dejó el activismo para participar en la política porque considera que desde esa trinchera es posible incidir con mayor rapidez en la agenda pública y en la toma de decisiones. En su opinión, el trabajo que se hace desde las organizaciones de la sociedad civil suele ser relegado y recibe pocos espacios.

A media contienda por ver quién gobernará la Ciudad de México los próximos seis años (2018-2024), Boy está detrás de los tres punteros en las encuestas — Claudia Sheinbaum , de Morena; Alejandra Barrales , del Frente PAN-PRD-MC, y Mikel Arriola , del PRI—, pero asegura tener el mejor proyecto para el futuro de la urbe.

Como parte de sus propuestas, en seguridad se declara a favor de que haya operativos militares en la capital para enfrentar a la delincuencia y, aunque se dice identificada con el PVEM —en el cual no milita—, marca distancia respecto de una de las propuestas bandera del partido: aplicar la pena de muerte a secuestradores y otros criminales violentos .

"Creo que hoy tenemos penas suficientes para delincuentes, que es cadena perpetua", dice.

Dentro de otros temas, defiende sus propuestas de construir otros 50 kilómetros de Metro en la capital, de fortalecer los bancos de alimentos y de combatir la desigualdad en el acceso al agua, y en cuanto al peso de figuras polémicas dentro del PVEM —como Jorge Emilio González Martínez, conocido como El Niño Verde—, argumenta que en todas las fuerzas políticas hay personas que no agradan a todos los ciudadanos.

En entrevista con ADNPolítico, la candidata expone su trayectoria y parte de su plan para una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Publicidad

¿De dónde viene Mariana Boy?
Soy abogada y tengo una especialidad en Administración Pública. Me formé en las organizaciones no gubernamentales, inicié un despacho de abogados ambientales, estuve en Greenpeace México por tres años y he sido servidora pública en la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Por qué dejar el activismo?
Se me presentó la oportunidad de moverme a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y este tipo de trinchera de toma de decisiones nos permite generar los cambios de una manera rápida. En organizaciones, el trabajo es fundamental y juegan un papel en la toma de decisiones en este país, pero incidir en las reformas políticas puede tardar incluso varios años.

¿Es más difícil el activismo social que el político?
Son diferentes, los dos son complicados y tienen su parte compleja. El papel de las organizaciones no gubernamentales, aunque es muy importante, de pronto es relegado. Los espacios de participación para organizaciones y ciudadanos cada vez se han abierto más, pero siguen siendo limitados. Desde la política se mueven muchos intereses, pero creo te da la oportunidad de generar cambios de una manera más ágil.

Te puede interesar: ¿Quién es Mariana Boy Tamborrell, la candidata del Partido Verde en la CDMX?

¿Por qué van separados del PRI cuando han ido juntos en varios estados?
Traemos un proyecto distinto para la ciudad y, además, porque el Partido Verde cada vez es más sólido en la CMDX, lo ha demostrado en los últimos procesos electorales, y porque cada vez tiene cuadros más preparados con ideas frescas.

¿Te sientes identificada con el PVEM?
Sí, me parece que es un partido productivo. En la ALDF, es de las bancadas más productivas: 70% de sus iniciativas son ley vigente, y ha sido lo mismo en términos federales. Fue lo que me motivó para salir de Greenpeace para llegar al Partido Verde, que es el único preocupado por las causas ambientales.

¿Entonces por qué no militas en el PVEM?
Porque mi origen es las organizaciones no gubernamentales, vengo del activismo. No me quiero comprometer con ningún partido, pero definitivamente coincido con los ideales del partido y con sus políticas.

¿Crees que hay cuadros que te pueden afectarte, como 'El Niño Verde', Jorge Emilio González?
Todos los partidos políticos tienen personas que agradan o no agradan a los ciudadanos, pero yo tengo un perfil y una trayectoria que me respaldan, de resultados, y eso es precisamente es lo que vengo a ofrecer a los capitalinos.

Si no ganas, ¿te regresas al activismo?
No sé si al activismo, lo que sé es que voy a seguir trabajando por los mismos objetivos que he trabajado durante los últimos 20 años, que es a ayudar a quien lo necesita.

Tus principales propuestas en seguridad son...
Tener la red de cámaras de videovigilancia de la Ciudad, que tenemos 15,000; también, cámaras de videovigilancia para transporte público.

Para enfrentar la inseguridad en la ciudad, ¿estarías a favor de ver operativos militares en las calles?
Sí, creo que el tema de narcotráfico y crimen organizado tenemos que hacerlo de la mano con la Federación, para atacar esto de manera frontal y reconocer que lo tenemos. Lo que ha hecho el gobierno actual es minimizarlo y decir que no existe esta problemática, cuando a todas luces es muy claro que tenemos un problema de crimen organizado y narcotráfico.

¿A favor de la Ley de Seguridad Interior?
Sí, a favor.

¿Cómo combatir la corrupción en la CDMX?
Es un tema muy complejo, pero creo que una de las cosas principales que tenemos que hacer es que el fiscal anticorrupción sea elegido por los ciudadanos, para que no le deba su trabajo ni al jefe de gobierno ni al Congreso de la CDMX. También necesitamos fortalecer la parte de transparencia, que hoy es una simulación, necesitamos que haya una rendición de cuentas y transparencia.

¿Cómo lograrías construir los 50 kilómetros para el Metro? ¿Con qué recursos?
Hay 35,000 millones de pesos anuales, de ingresos adicionales que el jefe de gobierno decide cómo gastarlos sin consultar ni siquiera con el Congreso de la ciudad; estos 35,000 millones los manda a delegaciones que conviene por algún interés político. Creo que ahí tenemos una parte de fuentes de ingresos y creo que tenemos que hacer una reestructura de los programas sociales.

¿En qué parte de la ciudad ves que son necesarios y posibles estos 50 kilómetros?
Hacia el sur de la ciudad y hacia el oriente, porque en el oriente tenemos un congestionamiento todos los días, por todos los mexiquenses que vienen a trabajar a la Ciudad de México.

¿Cómo funcionarían los bancos de alientos que propones?
Todas las centrales de abastos, los mercados y las tiendas de autoservicio tendrían la obligación de que los alimentos que no han podido comercializar, porque hay muchos que no venden porque el botecito está aplastado... que esos productos, que no están caducos, tengan la obligación de trasladarlos y entregarlos a los bancos de alimentos que existen.

Supongamos que llega el 1 de julio y ganas y el 5 de diciembre asumes el cargo. ¿Cuáles serían tus primeras acciones?
Activar la alerta de género, atender a los damnificados por los sismos y trabajar en el plan hídrico de la CDMX para resolver este problema del agua.

Ahora supongamos que llega el 1 de julio y pierdes. ¿Tu primera exigencia para quien gane?
Buscar que todos los temas de mi campaña sean del nuevo jefe de gobierno, para que se hagan una realidad.

Si esa persona te llama a su gabinete, ¿te sumas?
Dependiendo quién sea. Tendríamos que valorar.

Si es Morena, ¿te vas?
Tendríamos que valorar. Tendríamos que ver para qué y cómo.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad