Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#VotoFemenino: Más que una elección, un deber con las generaciones pasadas

En el presente proceso electoral, los candidatos presidenciales buscan afianzar este voto con promesas que van desde apoyos económicos hasta la erradicación de violencia de género.
mié 23 mayo 2018 05:45 AM
El voto femenino
El voto femenino En este proceso electoral más del 50% de los ciudadanos en lista nominal que podrán votar son mujeres. (Foto: iStock)

El voto femenino será determinante en el resultado de la votación del 1 de julio al representar más del 50% de la lista nominal, es decir más de la mitad de la población con la posibilidad de sufragar, explica la consejera electoral Dania Ravel, presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género del INE.

Sin embargo –dice Ravel– “más allá de eso, creo que tenemos tenemos casi un deber y responsabilidad mayor de votar porque la verdad es que nos costó mucho trabajo conseguir este derecho político, conseguir que se nos reconocieran nuestro derecho de ciudadanía... tenemos un deber con todas las generaciones pasadas de mujeres que lucharon porque obtuviéramos estos derechos".

La consejera electoral dice en entrevista para ADNPolítico que en este proceso electoral el INE ha dado todas la condiciones para tener una amplia participación de las mujeres como votantes y también como 'actoras' políticas, como protagonistas de las historias.

En el presente proceso electoral, los candidatos presidenciales han buscado precisamente afianzar el voto femenino, el cual representó en 2012 un porcentaje mayor al que emitieron los hombres.

Este forcejeo incluye planteamientos como igualar los salarios sea cual sea el género de las personas, apoyos económicos para las madres de familia y la promesa de eliminar la violencia machista que seis de cada 10 mujeres han enfrentado alguna vez en su vida, según cifras oficiales.

Publicidad

¿Cuántos hombres y mujeres podrán votar?

En la elección de 2012 se contó con una participación 50,323,153 mexicanos, de los cuales el 66% eran mujeres y el 57.7%. Para este proceso electoral checa cómo se compone la lista de quienes podrán votar.
La Lista Nominal del INE tiene registrados en total a:

Fuente: INE

La primera vez que las mujeres acudieron a las urnas fue el 3 de julio de 1955 para elegir a los diputados federales para la XLIII Legislatura. Sin embargo, aún existe una disparidad importante a la hora de ser votadas.

En los últimos 30 años, solo cinco mujeres han sido electas al frente de un gobierno estatal, es el caso de Claudia Pavlovich Arellano, en Sonora; Beatriz Paredes, en Tlaxcala; de Dulce María Sauri e Ivonne Ortega, en Yucatán, y de Amalaia García en Zacatecas. Rosario Robles también ha estado al frente de un gobierno, aunque ella lo hizo como sustituta del jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

En lo que respecta a las elecciones presidenciales, 31 hombres han contendido por este cargo, mientras que seis han sido las mujeres que han aspirado a llegar a Los Pinos, la última de ellas fue Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura independiente la semana pasada.

En el Congreso, en las dos últimas legislaturas han llegado a la Cámara de Diputados 398 mujeres, mientras que en ese mismo periodo 602 hombres se han desempeñado como diputados. En el Senado, la cifra asciende en los últimos seis años a 42 mujeres y 86 hombres.

Los cambios en busca de una equidad de género en la política llegaron con la reforma electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.

Sin embargo esto también ha provocado un incremento en las agresiones política de género.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, ha dicho que el problema de ir avanzando en ese acceso a cargos públicos de las mujeres es que ha generado violencia política contra las mujeres.

"Porque cada cargo que ocupa una mujer es un cargo que un hombre ya no puede ocupar”, comentó Favela en una entrevista con ADNPolítico en marzo pasado.

Mujeres en el poder

Si se comparan con los hombres que han ascendido al poder, son pocas las mujeres que han sido electas, han aspirado o se han desempeñado en los últimos en un cargo de elección popular.
En los últimos 30 años:

En las dos últimas legislaturas:

Fuente: INE

Ravel menciona que en esta elección se va a tener un participación paritaria en casi todos los cargos políticos, "solamente el ejecutivo es una cosa aparte, y adicionalmente nosotros tomamos otras medidas que coadyuvan a tener más mujeres participando y por ende posiblemente en más cargos públicos".

Según refiere la consejera, en este 2018 se estableció que en el registro de candidaturas y de coaliciones en la lista de representación proporcional al Senado deberían estar encabezadas por mujeres así como en al menos en dos de las listas de las diputaciones de las cinco circunscripciones.

"En torno a las sustituciones de las candidaturas se estableció que se aprobaran siempre y cuando fuera a favor de las mujeres y que esto no implique mandar a las mujeres a los lugares perdedores", explicó la consejera.

Respecto a los mujeres que participan asistiendo a las urnas, Ravel reconoció un baja entre el sector de 20 a 29 años de edad, pero detalló que el interés de las mujeres por votar se recupera como a las 40 años de edad.

Para Ravel, las mujeres tienen que demostrar y desmitificar la falacia de que a ellas no les interesa la política y que por ello son pocas quienes ocupan cargos públicos. Considera que la única forma de lograr un cambio será con hechos, participando y siendo activas socialmente.

En ese sentido, la consejera invitó a todas las ciudadanas a revisar las plataformas electorales de los partidos políticos y revisar lo que los partidos políticos en estos temas y ver a partir de eso ver que partido están haciendo propuestas acordes a la ideológica de cada uno de las y los ciudadanos que van a votar.

Dania Ravel consejera electoral del INE es desde 2017 presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación.
Dania Paola Ravel consejera electoral del INE es desde 2017 presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación.

¿Qué les ofrecen los presidenciables?

Andrés Manuel López Obrador

Eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres

Eliminar los obstáculos para avanzar en su autonomía física, económica y política, para asegurar su integridad física y emocional.

Enfrentar la violencia intrafamiliar, el abuso a la mujer y la cultura machista.

Ricardo Anaya

Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales.

Sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como el despido por la misma razón.

Fomentar programas de apoyo a las madres trabajadoras. Mientras sus hijos están bajo cuidado de personal capacitado en centro de desarrollo infantil.

Combate al fenómeno de la feminización de la pobreza mediante políticas públicas.

Creación de planes de gobierno que promuevan la participación de las mujeres en la vida económica del país.

Establecer programas de becas, de capacitación y créditos para emprender negocios.

Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

Crear fiscalías especializadas con personal capacitado para atender delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres.

Jaime Rodríguez Calderón

Control y atención de embarazos adolescentes.

Reducir la jornada laboral a las madres trabajadoras para que pasen más tiempo con sus hijos y un subsidio del gobierno a ese salario.

José Antonio Meade

Igualdad de oportunidades y un entorno libre de violencia y discriminación.

Seguridad para que vivan sin miedo, protegidas del acoso y de cualquier tipo de discriminación.

Seguridad Social para las trabajadoras del hogar.

Créditos a la palabra para que puedan emprender un negocio.

Guarderías de tiempo completo con la educación preescolar para sus hijos, incluyendo horarios nocturnos.

Mismo salario que los hombres, sin regateos ni excepciones.

Casas de Día para el Adulto Mayor para apoyar a las mujeres que actualmente se dedican a su cuidado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad