Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PVEM retoma la 'mano dura' y revive su propuesta sobre la pena de muerte

El Partido Verde anunció que volverá a presentar al Congreso una iniciativa que planteó hace 10 años: reformar la Constitución para establecer la pena capital para asesinos y secuestradores.
jue 17 mayo 2018 06:11 PM
Presentando la no tan nueva propuesta
El anuncio El tema fue tocado este jueves en una rueda de prensa encabezada por el líder nacional del PVEM, Carlos Puente. (Foto: Especial )

Este 2018, candidatos y partidos han puesto los ojos en propuestas de 'mano dura' contra la delincuencia.

Primero, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sorprendió y causó controversia al proponer "mocharle" la mano a los corruptos . Y ahora, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sube al tema y retoma uno de sus planteamientos más conocidos y polémicos: aplicar la pena de muerte a asesinos y secuestradores.

La tarde de este jueves, el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente, informó que el instituto político elaborará —junto con especialistas y constitucionalistas— un proyecto de reforma a la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la ley contra la trata de personas y otras normas más, para establecer "castigos ejemplares" a quienes cometan delitos graves.

Acompañado del vocero Jesús Sesma, la diputada Alma Arzaluz Alonso, el presidente del partido en la Ciudad de México, Carlos Madrazo, y el candidato a diputado federal Marco de la Mora, Puente señaló que la propuesta responde a un reclamo de la sociedad, que —consideró— ya está cansada de sufrir actos violentos y de que estos queden impunes.

"Tenemos la responsabilidad de ser la voz de los mexicanos que están preocupados por salir de casa con miedo a no regresar", dijo el dirigente, y señaló que el proyecto será entregado a la Comisión Permanente del Congreso y redactado de manera que se evite castigar a inocentes.

La vieja y polémica propuesta

Publicidad

El PVEM lanzó esta propuesta por primera vez hace justo 10 años . En ese entonces, la iniciativa fue abanderada por Gloria Lavara y Arturo Escobar —exdirigente del PVEM—, quienes presentaron al Congreso un paquete de reformas para combatir el delito del secuestro.

La idea era reformar el artículo 22 de la Constitución para que se aplicara de prisión vitalicia a pena de muerte a los secuestradores, en caso de que mataran a una persona durante su cautiverio.

El planteamiento, que por años fue una de las banderas del PVEM, generó controversia y reclamos por parte de organismos nacionales e internacionales en pro de los derechos humanos. Más tarde, en 2015, el partido dio a conocer que desecharía la propuesta, bajo el argumento de que el Poder Legislativo había aprobado otras reformas que aumentaban las penas contra los secuestradores.

Sin embargo, en esta contienda, a 44 días de las votaciones para renovar la presidencia, ambas cámaras del Congreso y cientos de cargos más, el PVEM ha decidido retomar su 'línea dura' y revivir una idea que considera necesaria para frenar el aumento de la violencia en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad