Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso deja 'congeladas' más de 100 reformas y nombramientos

La 63 Legislatura cerró su último periodo ordinario sin lograr eliminar el fuero y el arraigo, sin definir la ley de la Fiscalía General y sin nombrar al fiscal ni a los magistrados anticorrupción.
mar 01 mayo 2018 06:00 AM
Pendientes legislativos
Pendientes legislativos Se espera que la Legislatura que resulte electa en julio retome algunos de los temas que se quedaron en el tintero. (Foto: ADNPolítico)

Con el periodo ordinario de sesiones que finalizó este lunes 30 de abril, los diputados y senadores mexicanos metieron en la 'congeladora' más de 100 reformas y nombramientos de alto nivel.

Al ser el último periodo ordinario de la 63 Legislatura, para que estos temas sean discutidos se requeriría que la Comisión Permanente del Congreso convocara a un extraordinario, lo que resulta poco probable en el contexto de las elecciones en marcha.

Por ello, lo más probable es que sean retomados hasta septiembre próximo, cuando inicien funciones los diputados y senadores que sean electos en julio.

Los últimos pendientes

Entre los temas que los legisladores dejaron para después están las reformas constitucionales para quitar el fuero al presidente y otros altos funcionarios federales y aquella que plantea eliminar el arraigo . Ambos temas avanzaron y recientemente fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pero ya no lograron transitar por el Senado antes del cierre del periodo ordinario.

Publicidad

La reforma sobre el fuero se atoró en el Senado por causa de la bancada del PRI , a pesar de que el candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, ha presumido haberla impulsado en San Lázaro. Incluso, la bautizó como "Ley Meade".

Ante la situación, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, llamó a que pronto se convoque a un extraordinario para resolver este pendiente. En respuesta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que si hay un dictamen antes del 31 de agosto —cuando concluye la 63 Legislatura—, podrá haber un extraordinario para este asunto.

"Mi bancada dijo 'vamos (por el) fuero', pero vayamos a un fuero que tenga una profunda responsabilidad", sostuvo Gamboa.

Con rezago acumulado

Otros temas que se quedaron pendientes en las cámaras fueron las reformas constitucionales y legales relacionadas con la futura Fiscalía General de la República. Dichas normas deben garantizar que la instancia que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) sea plenamente autónoma e independiente del Ejecutivo federal, así como su estructura orgánica.

Igualmente, y ligado con el punto anterior, el Senado tiene pendiente definir cómo será el nombramiento del fiscal general, al igual que la designación del fiscal anticorrupción y de los 18 magistrados especializados en castigar actos corruptos.

Todos estos asuntos se encuentran rezagados desde la reforma político-electoral de 2014 y también se vinculan con la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Otros tareas (y otras polémicas)

Algunos otros temas que se quedaron pendientes en las cámaras —muchos de los cuales han causado controversia— son la reforma sobre donación de órganos, cambios en materia laboral y ajustes a las leyes de obra pública que, según organizaciones civiles, son necesarios para cerrar espacios a la corrupción.

En tanto, durante su cierre de periodo este lunes, legisladores de diferentes partidos presumieron la "productividad" de este ciclo legislativo, en el que salieron adelante puntos como las leyes del SNA, del servicio ferroviario, a favor de la marihuana medicinal y la ley contra la desaparición de personas .

Sin embargo, entre los temas aprobados también persisten polémicas. Un ejemplo es la Ley General de Comunicación Social , que salió adelante con los votos del bloque PRI-PVEM.

Los legisladores de estas fuerzas aseguraron que con esta norma se cumplió el mandato de la Corte de legislar en la materia antes del 30 de abril, mientras que las bancadas del PRD, del PAN y del PT-Morena criticaron la legislación.

El líder del bloque PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett, la consideró una "simulación", pues dijo que con ella no se corregirá el gasto en publicidad oficial y que, durante este sexenio, se erogaron 50,000 millones de pesos en este rubro. En la misma línea, Fernando Herrera estimó que las dependencias seguirán gastando a discreción en propaganda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad