Publicidad
Publicidad

Senadores 'atoran', otra vez, Ley de Publicidad Oficial

No se pusieron de acuerdo en comisiones y ahora será la Mesa Directiva la que decida si lo envía al Pleno para que se vote. La fecha límite para que aprueben la Ley es el 30 de abril.
mar 24 abril 2018 03:11 PM
Publicidad oficial
Inconformes Organizaciones como Artículo 19 cuestionan que la Secretaría de Gobernación quede encargada del Padrón Nacional de Medios y evalúe la contratación de publicidad oficial. (Foto: Rodrigo Hernández López)

La minuta de Ley General de Comunicación, que busca regular la publicidad oficial, fue enviada a la Mesa Directiva del Senado de la República para que, a su vez, sea mandada al Pleno y discutida esta semana.

En reunión de comisiones unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativo, los senadores se confrontaron por esta ley. El PRD, PAN y MC pidieron “más tiempo” para analizar la propuesta, ya que pretendían hacerle modificaciones, mientras que el PRI y PVEM impulsaron la aprobación de la minuta tal y como la envió Cámara de Diputados.

“La mitad de los senadores queremos que ese dictamen cambie y se le añada o quite ciertas cuestiones. Si la mitad de los senadores no estamos de acuerdo con el dictamen, lo justo es que se modifique para que quedemos de acuerdo. Lo pertinente sería cambiar el dictamen”, pugnó la panista Marcela Torres Peimbert.

También puedes leer: Artículo 19 denuncia uso electoral de publicidad oficial .

Sin embargo, al final la votación quedó empatada 15 a favor y 15 en contra. De la Comisión de Gobernación hubo seis senadores a favor y cinco en contra; en Radio y Televisión, siete a favor y siete en contra; Estudios Legislativos, tres en contra y dos a favor.

Con el resultado en comisiones y conforme a la reglamentación del Senado, la ley -a la que sus críticos han bautizado como 'Ley Chayote'- se enviará a la Mesa Directiva. Si este órgano así lo decide, puede subirla al Pleno para su votación.

Publicidad

Esta propuesta —que es derivada solo de las iniciativas del PRI— no establece ningún tope de gastos para publicidad oficial. Estipula que la Secretaría de Gobernación se encargue del Padrón Nacional de Medios de Comunicación, en el cual se registrarán a los medios que pretendan participar en la contratación de publicidad oficial.

También establece que esta Secretaría ofrezca asistencia técnica y evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública; además de planear y evaluar los Programas Anuales de Comunicación Social que elaboren los entes públicos respectivos.

Te puede interesar: Los puntos polémicos de la Ley de Publicidad Oficial .

Ayer, el ministro dela Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío declaró que si los senadores no dictaminan la Ley de Propaganda Gubernamental antes del lunes 30 de abril, podrían ser inhabilitados por la Corte e incluso esta podría proceder penalmente en su contra.

Se espera que el dictamen sea discutido mañana en Pleno del Senado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad