Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban la ley de publicidad oficial y la envían al Senado

La norma salió adelante con los votos de PRI, PVEM y Panal, que aseguraron que con esto San Lázaro cumple con el fallo de la SCJN. La oposición consideró que se trata de una "Ley Chayote".
mar 10 abril 2018 03:38 PM
Ley de publicidad oficial avanza
Discusión El dictamen fue aprobado en comisiones la semana pasada. (Foto: Twitter Canal del Congreso)

La Ley de Comunicación Social, que busca regular la publicidad oficial y cómo los gobiernos gastan en anunciarse, fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados. Ahora, la minuta será enviada al Senado.

La norma recibió el visto bueno de PRI, PVEM y Panal y el rechazo de la oposición. Los primeros señalaron en la sesión que con la aprobación cumplen con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al Congreso legislar sobre este tema. En tanto, partidos como Morena, PAN, PRD y MC consideraron que la norma es insuficiente e incluso contraria a la libertad de prensa.

En particular, las bancadas opositoras mostraron su negativa al dictamen, por considerar que con él se le dan más facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) para asignar recursos, que no contiene sanciones para quienes incumplan la ley y que no contempla topes a los fondos otorgados en este rubro.

La aprobación quedó en manos del PRI y sus aliados, que votaron a favor el dictamen en lo general y lo particular, mientras que la mayoría de las reservas fue rechazada; de estas, únicamente se aprobaron tres.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación y diputada del PRI, señaló que el dictamen contiene planes anuales que deben presentar los entes públicos sobre las campañas de publicidad que tendrán, y contempla también un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que quedará a cargo de la Segob.

¿Qué dijo la oposición sobre la ley?

Publicidad

El padrón en manos de la Segob fue el punto que causó más controversia durante la discusión de este martes. Los opositores consideraron que esta decisión no contribuye a la transparencia y autonomía de la asignación de recursos.

El diputado de MC Macedonio Salomón señaló que es una vergüenza que se apruebe el dictamen porque le da una "peligrosa atribución" a la Segob. "Se pone a la Iglesia en manos de Lutero", afirmó.

Jorge Triana, del PAN, manifestó que no se tomó en cuenta las iniciativas presentadas por otros partidos y que solo se le estaba dando "el avión" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó la reglamentación a más tardar el 30 de abril.

Del mismo modo se manifestó el legislador Jorge Álvarez Máynez, de MC, quien dijo que al aprobar el dictamen sin escuchar a la sociedad civil se está "institucionalizando la Ley Chayote", pues se mantiene las prácticas actuales.

¿Quiénes estuvieron a favor?

Los legisladores de PRI, PVEM y Panal defendieron el dictamen y aseguraron que cumple con lo que pidió la SCJN en tiempo.

El diputado Samuel Rodríguez Torres, del PVEM, dijo que la ley dará un punto de inicio para la transformación de todo el aparato de publicidad gubernamental.

"Fortalecerá la cultura de la transparencia y gobierno abierto para que la publicidad no sea utilizada para promoción personalizada", dijo.

Arturo Huicochea, Alejandro Domínguez y Carolina Viggiano, del PRI, aseguraron que la legislación garantiza el respeto a la libertad de expresión, evita la promoción personalizada y asegura el control y la vigilancia de la asignación de recursos.

El tema llegará esta misma semana al Senado, para ser analizado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad