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Artículo 19 denuncia uso electoral de la publicidad oficial

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información presentó el informe "Democracia simulada, nada que aplaudir".
mar 20 marzo 2018 01:20 PM
Artículo 19
Artículo 19 Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 denunció que ésta es otro tipo de violencia constante y casi invisible. (Foto: Artículo 19)

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para la región de México y Centroamérica, denunció la falta de regulación en la publicidad oficial y consideró que esta es usada como una herramienta proselitista.

"El presupuesto en materia de publicidad oficial se ejerce sin control y se usa para la publicidad personalizada de funcionarios públicos y gobernantes. La publicidad oficial es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que desde la secretaria de Gobernación controla campañas para crear perfiles aceptables para la ciudadanía votante", dijo Ana Cristina Ruelas.

Durante la presentación del informe de la organización "Democracia simulada, nada que aplaudir", Ana Cristina denunció que la asignación arbitraria y discriminada de la publicidad oficial representa otro tipo de violencia constante y casi invisible para la libertad de expresión.

Ana Cristina citó como un ejemplo del mal uso de la publicidad oficial, el que se le dio tras el sismo del 19 de septiembre. Dijo que lejos de ser usada para informar a la gente de las acciones después del desastre, estos fondos fueron empleados para promover la imagen de los servidores púbicos que acudieron a las zonas afectadas.

¿Cómo va la regulación de la publicidad oficial?

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Artículo 19 informó que desde 2012 el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a promover una iniciativa para crear un organismo regulador de la publicidad, sin embargo al día de hoy esto no ha sucedido.

A través de una columna, el presidente advirtió que “el cambio” comenzaría con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y, finalmente, la reforma en materia de publicidad oficial.

Sin embargo, esta última dejó de ser parte de su agenda. A la fecha, la publicidad oficial sigue siendo un gasto que se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejerce sin control, lamentó la organización.

Aunque el Congreso de la Unión fijó en 2014 un plazo constitucional para regular la publicidad oficial, nada se concretó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al legislativo en noviembre pasado subsanar esta omisión y regular la publicidad oficial a más tardar el 30 de abril de este 2018.

La Cámara de Diputados prevé que el próximo 19 de abril se discuta en el Pleno el dictamen que regula la publicidad oficial.

Los diputados de la Comisión de Gobernación, donde se encuentra la iniciativa a la Ley General de Comunicación Social, tienen contemplado que el 16 de abril se apruebe el dictamen con proyecto de decreto.

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