Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Momento, Mancera... Madero impugna la candidatura del jefe de Gobierno

El exdirigente panista aseguró que el gobernante capitalino no cumple los requisitos constitucionales para aspirar a llegar a la Cámara alta.
mié 21 febrero 2018 07:00 PM
Impugnación
Impugnación La medida deja el asunto en manos del Tribunal Electoral federal.

El camino de Miguel Ángel Mancera hacia una candidatura plurinominal al Senado no estará libre de piedras.

Este miércoles, el exdirigente panista Gustavo Madero impugnó la postulación del jefe de Gobierno capitalino como senador plurinominal del PAN . Madero aseguró que no es un tema de diferencias ideológicas y corrientes partidistas, sino que Mancera no cumple con los requisitos para ser elegible como legislador.

"Sin ánimo de perjudicar a alguien que respeto, presenté la impugnación por la postulación de @ManceraMiguelMX como candidato a senador para que el TRIFE (Tribunal Electoral federal) dirima su elegibilidad en función de lo establecido en elArt 55 de la #Constitución", escribió en sus redes sociales el también candidato a senador por Chihuahua.

¿Qué dice la Constitución?

Publicidad

El artículo 55 establece los requisitos para ser diputado y, entre otros, aclara que un gobernante no puede irse a contender por su estado, aunque abandone el cargo.

"Los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos", dice.

¿Y para ser senador?

El artículo 58 constitucional dice que los requisitos para ser electo para el Senado son los mismos que para diputado, excepto porque sube la edad de 21 a 25 años.

La diferencia es que cuando ese artículo se redactó no existían los plurinominales, y Mancera no está postulado por su estado, que en este caso sería la Ciudad de México, sino que está inscrito en una lista nacional de representación proporcional. Esto ha provocado distintas interpretaciones sobre si puede o no llegar así al Congreso.

El especialista en temas electorales Jorge Alcocer advirtió desde el fin de semana en su artículo en el periódico Reforma que, aunque el tema no está claro en la Constitución, desde 1997 que existen los senadores plurinominales se ha aceptado que la restricción es aplicable y nunca un gobernador intentó llegar así al Senado.

Por ello, como dice Madero, el tribunal tendrá que determinar si Mancera puede o no ser candidato al cargo, independientemente del partido que lo impulse.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad