El colectivo asegura que se trata de un efecto dominó que comenzó en algunas colonias céntricas, lo que orilló a las poblaciones a migrar hacia otras zonas y provocó el encarecimiento de los alquileres.
¿Qué exigen?
Los colectivos exigen a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, y al gobierno capitalino a que se regulen las plataformas de renta temporal como Airbnb y al que califican como "turismo extractivo".
"Que se priorice a los inquilinos con arraigo y principalmente se garantice el acceso a la vivienda como un derecho y no como un negocio. Ya que se construye para generar ganancias y no para crear viviendas para la población", explicaron a través de Instagram.
¿Hay riesgo de caer en la xenofobia?
Aseguraron que no protestarán contra la migración, que es un derecho humano, sino contra un modelo urbano que prioriza al nómada digital y al extranjero con mayor poder adquisitivo.
¿Qué colectivos participan?
La cita de la protesta es el viernes 4 de julio en el Parque México a las 15:30 horas; el llamado provoca diversas reacciones en redes sociales.
Convocan de manera conjunta y horizontal los siguientes espacios y colectivas:
@gentrificacionentuidioma
@aqui_somos_frente
@juaricua
@obreracdmx
@lagrimas_lagrimogenas
@cheems.is.all.you.need
@nugget_decolonial @tlacuache_barbudo
@yoxlas40horas
@crianzafeminista
@ujrmcdmx
Actividades previstas
El colectivo informó a través de sus redes sociales que el mismo día se realizará propagando al respecto en las Islas de Ciudad Universitaria a las 11:30 horas.
Taller de stickers en el Parque México a las 16:00 horas en el Foro Gaza.
¿Qué dice Airbnb?
Expansión consultó a Airbnb para conocer su postura al respecto; sin embargo, por el momento, la plataforma digital dijo no tener una postura específica sobre la marcha del próximo 4 de julio.