La gentrificación es un fenómeno que desplaza a los habitantes originarios de un lugar por otros residentes de mayor poder adquisitivo.
Con una inversión de 9,000 millones de pesos, la mandataria local prevé que se construyan 15,000 viviendas nuevas este año. Además, el gobierno contempla dar 20,000 apoyos este 2025.
De acuerdo con Brugada, el mejoramiento también se considera como vivienda nueva porque no se limita a la reparación, pues las familias que ya cuentan con un hogar pero necesitan más espacio pueden ampliarlo.
“Tienen que ver incluso con construir nueva vivienda en lotes o en casas, donde ya no entra la familia y necesitan reconstruir su vivienda, para que cada piso sea para uno de los hijos con sus nuevas familias. Es decir, mejorar la vivienda es hacer nueva vivienda”, sostuvo la jefa de Gobierno.
La mandataria local dijo que el plan es que los habitantes de la Ciudad de México se queden en la capital.
"Vamos a combatir la gentrificación, que significa la expulsión de los originarios de las colonias, cuando vienen a veces otros proyectos que provocan su salida de los lugares”, afirmó Brugada.