Un exinstructor de gimnasio fue abatido por elementos de la policía capitalina, luego de tomar como rehén a un excompañero de trabajo. El incidente ocurrió en un centro educativo y social particular ubicado sobre avenida 606, en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero. Un elemento de la Policía de Investigación sufrió lesiones por arma de fuego.
Policía abate a exinstructor de gym que tomó como rehén a excompañero en la GAM

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre identificado como José Luis "N" ingresó al Centro Pastoral de Atención a la Juventud, dentro de la Iglesia San Jorge para confrontar a César Miguel “N encargado del gimnasio por su despido hace aproximadamente tres años, donde era instructor de varias disciplinas, entre ellas, crossfit.
Durante la discusión, el exinstructor sacó un arma de fuego y amenazó al responsable del lugar a quien mantuvo amagado por varios minutos. La llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) causó una mayor tensión entre las partes involucradas.
Para no ser detenido o que no hubiera represalias por el incidente, el agresor tomó como rehén al encargado del gimnasio, amenazando con privarle de la vida si los uniformados no se retiraban. Esta acción provocó una mayor movilización de los cuerpos especializados en manejo de crisis, así como de personal de distintas dependencias del Gobierno capitalino.
De acuerdo con el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, quien acudió al sitio, personal especializado ingresó al inmueble donde el agresor se atrincheró con la víctima e intentó entablar negociaciones.
Sin embargo, durante el intento de diálogo, el exinstructor disparó en contra uno de los negociadores. Ante la agresión, los uniformados repelieron el ataque y abatieron al agresor. En el operativo, un elemento de la Policía de Investigación de la división antisecuestros de la Fiscalía capitalina resultó herido por arma de fuego y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación e inició un procedimiento de análisis sobre el uso de la fuerza para este tipo de situaciones
Fiscalía CDMX descarta falla en negociación en GAM
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó que haya fallado la negociación tras el abatimiento del exinstructor de un gimnasio en Gustavo A. Madero.
En rueda de prensa, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, aclaró que el uso de la fuerza ocurrió luego de que el atacante disparara en contra de un elemento de la Policía de Investigación que participaba desarmado en el proceso de diálogo para la liberación de la víctima.
“No se puede percibir como un fallo en la negociación, los equipos tienen que estar preparados para poder generar confianza con el agresor y reaccionar en casos de este tipo”, apuntó.
Por su parte, Elpidio de la Cruz Contreras, subsecretario de Operación Policial, resaltó que, ante la agresión directa en contra del negociador, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondieron en legítima defensa y para salvaguardar la vida de la víctima.
La fiscal añadió que el atacante exigió al encargado del gimnasio la entrega de 600,000 pesos por su despido, sin embargo, precisó que dicha exigencia fue un reclamo personal entre ambas partes y no formó parte de la negociación oficial para liberar al rehén.
“Estas dos personas se conocían y habían trabajado juntas. La exigencia fue una especie de indemnización. No fue clara la discusión en ese momento, pero sí estaba relacionada con el tema del despido”, explicó.
Agregó que el agresor portaba dos armas de fuego, una calibre 22 y otra calibre 38, cuyo origen forma parte de la investigación que se abrió en la Fiscalía Antisecuestros.