Publicidad
Publicidad

CDMX responsabiliza al gobierno de Mancera por 'hackeo' al C5

El C5 respondió a un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Advirtió que hasta la fecha no hay riesgo de intrusiones al sistema de cámaras de la Ciudad de México.
dom 29 junio 2025 11:58 AM
simuñlacro-nacional-c5
Imagen ilustrativa. Instalaciones del C5 en la Ciudd de México durante la revisión del primer Simulacro Nacional del 2025.

El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que hasta el momento no se detectan riesgos de 'hackeo' o intrusión en el sistema de cámaras de la Ciudad de México con fines delictivos o de espionaje, como lo señaló la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con el documento publicado en días recientes por la autoridad estadounidense, en 2018 un agente del FBI que investigaba al Cártel de Sinaloa fue contactado por un integrante de la organización criminal que presuntamente confesó haber contratado a un 'hacker' especializado en intervención de dispositivos móviles.

Informe-hacker-c5.png
El documento fue publicado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos

El 'hacker', añade el documento, logró identificar a personas que entraban y salían de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, incluyendo al Agregado Legal Adjunto del FBI, a quien logró ubicar e intervenir a través de su número telefónico.

Con esa información, se obtuvo los registros de llamadas, así como datos de geolocalización asociados al teléfono del funcionario, quien fue videovigilado. Los detalles obtenidos fueron supuestamente usados para intimidar o “eliminar” a colaboradores del gobierno estadounidense.

“Según el FBI, el 'hacker' también utilizó el sistema de cámaras de la Ciudad de México para seguir al ALAT por la ciudad e identificar a las personas con las que se reunió”, se lee en el informe.

LA CDMX se deslinda

Tras la publicación de informe, Guerrero Chiprés respondió a la autoridad estadounidense: aseveró que los hechos referidos en su informe se dieron en 2018, cuando transitaba la etapa final de los gobiernos del expresidente Enrique Peña Nieto y el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, una época en la que –acusó– se negaba la existencia del crimen organizado y hubo “maquillaje” de cifras de incidencia delictiva y homicidio doloso.

En el periodo referido en el informe estadounidense, el titular del C5 era Idris Rodríguez Zapata, quien fue designado por el entonces jefe de gobierno, en 2015, y entregó el organismo a Juan Manuel García Ortegón en diciembre de 2018.

Tras su salida del C5, Idris Rodríguez trabajó en Oddetect, una empresa desarrolladora de software de seguridad con sede en Israel y actualmente es subprocurador de telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En un comunicado, Chiprés asegura que el informe no precisa si el 'hackeo' se dio a las cámaras del sistema público o fueron privadas.

Resaltó los estrictos protocolos de acceso y verificación a todos los agentes, cifrado de datos y un sistema multicapas para mitigar el riesgo de intrusiones.

“El C5 realiza análisis de vulnerabilidades periódicas para evaluar, detectar y mitigar riesgos. A la fecha no existen riesgos públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al núcleo del c5”, dijo Salvador Guerrero.

Incluso el funcionario recordó que la Ciudad de México no registró 'hackeos' a sus sistemas como sí le ocurrió al FBI en 2012, 2020, 2021 y 2022.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad