Qué es el holograma doble cero y para qué sirve
Es un distintivo que reconoce el buen desempeño ambiental de autos nuevos de uso particular que superan los límites establecidos en la regulación nacional vigente. La Sedema indica que se entrega a quienes voluntariamente acudan a un Centro de Verificación Vehicular y cumplan con los criterios técnicos.
El beneficio principal es que exenta al vehículo de verificar sus emisiones hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo. Además, permite que el auto quede exento del programa Hoy No Circula mientras el holograma esté vigente. En caso de contingencia ambiental, la exención puede ser limitada si la CAMe impone restricciones.
Los autos con este distintivo están exentos de la multa por verificación extemporánea durante los primeros dos años contados a partir de la primera enajenación del vehículo.
Este holograma solo aplica a vehículos de uso particular que funcionen con gasolina, diésel, gas natural, gas LP o sean híbridos en la categoría III.
Cuánto cuesta
El costo del holograma “00” equivale a 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, más el IVA correspondiente. Este monto se actualiza anualmente con base en el valor de la UMA.
Vigencia
La vigencia inicial es de dos años, contados desde la fecha de su factura o carta factura. Para vehículos de origen extranjero, la secretaría toma en cuenta la fecha que aparece en su título de propiedad. Este es el punto de partida que te otorga los beneficios del holograma.
Una vez que esa vigencia inicial de dos años termina, tienes la opción de tramitar un nuevo holograma por única ocasión, el cual te durará otros dos años adicionales. Para esto, tu vehículo debe seguir cumpliendo con los requisitos del programa.
Cuáles son los requisitos ambientales y de rendimiento
Para ser candidato, el vehículo debe cumplir con ciertos estándares internacionales de emisiones y rendimiento. En gasolina, gas natural, gas LP e híbridos categoría III, las emisiones deben estar dentro de los límites establecidos por la norma Tier 2 Bin 5 de Estados Unidos o la Euro 5 de Europa. Estos valores consideran hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
El rendimiento combinado de combustible también es un factor clave. Si es igual o mayor a 16 km/l, el auto puede obtener el holograma dos veces. Si está entre 13.5 y 16 km/l, solo una vez. Las pruebas deben realizarse bajo la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013.
Para vehículos a diésel, se requiere cumplir con la NOM-044-SEMARNAT-2017 y, en algunos casos, tener trampa de partículas de origen o instalada. En los de gas natural, se exige que cumplan con la NOM-076-SEMARNAT-2012 según el peso bruto vehicular.