Publicidad
Publicidad

Agente de caso Ayotzinapa encabezará el Tribunal de Disciplina Judicial CDMX

Este nuevo tribunal será el encargado de vigilar y sancionar las faltas cometidas por jueces y magistrados en el Poder Judicial de la CDMX.
mar 10 junio 2025 06:00 PM
tribunal de disciplina judicial cdmx.jpg
Nahyeli Ortiz Quintero, Martha Alejandra Chávez Camarena (izq.), Ixchel Sarai Alzaga Alcántara y Diego Armando Guerrero García (der.) se perfilan para integrar el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial de la CDMX, mientras Nicolás Jerónimo Alejo (centro) se proyecta para presidir esta instancia al obtener la mayor cantidad de votos.

Nicolás Jerónimo Alejo, agente del Ministerio Público en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se perfila para el ser próximo presidente del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México, al haber obtenido la mayor cantidad de votos de acuerdo con el conteo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Es identificado como colaborador cercano del fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, de quien familiares de los normalistas han pedido su destitución y ha sido señalado de cometer presuntos actos de corrupción.

Publicidad

El Tribunal de Disciplina Judicial estará a cargo de la vigilancia y sanción en contra de funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de México que cometan faltas, función que estaba asignada al Consejo de la Judicatura, el cual quedará extinto.

Este tribunal podrá aplicar desde amonestaciones y suspensiones hasta destitución e inhabilitación para ejercer el cargo e incluso podrán dar vista al Ministerio Público para iniciar un proceso penal, según la falta cometida como jueces y magistrados en la capital.

Las sanciones serán definidas en comisiones de tres de los integrantes del tribunal, quienes actuarán como autoridad sancionadora, ya sea por la vía administrativa o penal. Sus decisiones serán definitivas e inatacables.

¿Quiénes integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial CDMX?

  • Nicolás Jerónimo Alejo: 358,333 votos

Es agente del Ministerio Público de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR). Completó el doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado (CIEP).

  • Diego Armando Guerrero García: 340,503 votos

Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM, su alma mater. Además es conductor de los programas Derecho a Debate y Cultura al Derecho, que se transmiten en Radio UNAM y en televisión por Canal 22 México respectivamente. Ha trabajado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y como consultor para la UNESCO. Cuenta con doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la. Universidad de Salamanca.

  • Martha Alejandra Chávez Camarena: 308,157 votos

Fue magistrada electoral de 2016 a 2023en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, después se incorporó como abogada senior al despacho legal GlobalJuris Consulting. Tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicate.

Publicidad
  • Ixchel Sarai Alzaga Alcántara: 234,548 votos

Es directora general de Dabisa Soluciones Jurídicas desde 2017 a la actualidad, se ha desempeñado también como investigadora externa en el Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. Ha sido docente en materias de Derecho en la UNAM y en la Universidad Latinoamericana. Tiene maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

  • Nahyeli Ortiz Quintero: 230,561 votos

Se desempeña como directora ejecutiva de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX; antes trabajó en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, primero como asesora en temas de género y después como Coordinadora General de Atención a Víctimas. Es licenciada en Derecho por la UNAM.
Las dos personas que obtuvieron más votos estarán en el cargo hasta 2033, mientras las otras tres personas lo ocuparán hasta 2030.

Estos resultados se basan en el cómputo de 6,167 actas electorales realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tras la elección del pasado 1 de junio en la capital.

Publicidad

Tags

Ciudad de México Elecciones judiciales 2025

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad