"Hoy la ciudad se gana nuevamente un buen lugar en el país como la entidad federativa que más recauda y refleja la participación de la ciudadanía", afirmó la jefa de Gobierno Clara Brugada, en conferencia de prensa.
La capital ha recaudado 97,764 millones de pesos al arranque de este 2025.
Esto representa un aumento de 27.8% en el impuesto predial y 25.5% en el impuesto sobre nómina, respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2024.
Para este 2025 se incrementó en 1% –de 3% a 4%– el impuesto sobre nómina en la capital y los ingresos extras serán manejados desde el Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), el cual se creó en marzo.
Los recursos serán usados para proyectos de infraestructura y equipamiento de la ciudad en áreas como movilidad, transporte público, agua y drenaje, de acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.
"Ni un solo peso de este incremento será destinado al gasto corriente o al gasto en la nómina", afirmó el funcionario.
Por el aumento en 1% en el impuesto de nómina, se prevé que la ciudad reciba 10,000 millones de pesos cada año.
Van más de 700,000 licencias permanentes en CDMX
El gobierno capitalino emitió ya 708,082 licencias permanentes desde el inicio del programa en noviembre de 2024 hasta este 25 de mayo, recaudando 1,116.2 millones de pesos.
El secretario de Finanzas señaló que ya se constituyó un fideicomiso para manejar los recursos obtenidos por la licencia permanente, los cuales serán usados para obras como la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan y la instalación de biciestacionamientos.