La controversia no solo se generó por el accidente del pasado 5 de abril, sino también por la presunta cercanía de Jiménez Labora con Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se le vincula con la secretaria de Turismo federal, Claudia Curiel de Icaza, por su relación personal y porque ambos formaron parte del equipo organizador del festival Ceremonia, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Historial de accidentes de Ceremonia y el Parque Bicentenario
Desde sus inicios, el festival Ceremonia se realizaba en el Estado de México, ya sea en el Valle de Toluca o en Valle de Bravo.
Sin embargo, en 2017, durante una edición en el Centro Dinámico Pegaso, en la capital mexiquense, una estructura metálica colapsó debido a los fuertes vientos. Este accidente obligó a suspender las presentaciones de los artistas Björk y MIA, dejando un saldo de una persona fallecida y dos más heridas.
Al año siguiente, el festival se trasladó al Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
El Parque Bicentenario ha sido sede de diversos festivales y eventos masivos. En 2023, el fotógrafo Alberto Clavijo, de 32 años, murió tras caer varios metros al pisar un plafón durante una sesión de fotos con el grupo RBD.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, el Parque Bicentenario fue concesionado en 2018 a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, cuyo socio mayoritario es George Mc Phail Trouyet, también accionista de Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A.
Esta empresa no solo se encarga de la seguridad del Parque Bicentenario, sino que en 2019 obtuvo contratos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para vigilar sus instalaciones. Sin embargo, en 2020 dichos contratos no fueron renovados y la vigilancia pasó a manos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.
En marzo de 2023, Camsa fue señalada tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas de distintas nacionalidades. La empresa fue acusada de no permitir la salida de los migrantes detenidos durante la emergencia.
Diego Jiménez Labora y el hijo de AMLO
Según su perfil de LinkedIn, Jiménez Labora es director Grupo Eco, un conglomerado de empresas dedicadas a la gestión, promoción y organización de eventos musicales, entre ellos: el festival Bravo y Trópico y administra el auditorio BlackBerry en la Ciudad de México
A través de su plataforma Eco Live, organiza el festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México desde 2018.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, la cercanía con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente de México de 2018 a 2024, se da porque Diego Jiménez Labora es primo de Alejandro Castro Jiménez Labora, arquitecto y fundador de Pirwi.
A este personaje, el gobierno de López Obrador otorgó por la vía directa una licitación para la construcción del malecón de Villahermosa, Tabasco, y obras en el Río Grijalva. Tanto Diego como Alejandro Jiménez Labora pertenecen al grupo de amigos del hijo del expresidente y actual secretario de organización del partido Morena.