Publicidad
Publicidad

Sheinbaum busca quitar concesión a Parque Bicentenario tras muertes en festival

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la alcaldía Miguel Hidalgo autorizó el evento en el que murieron dos jóvenes.
lun 07 abril 2025 10:28 AM
Axe-ceremonia
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se realiza una investigación sobre lo ocurrido en el festival Axe ceremonia.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, revisar si es posible retirar la concesión al Parque Bicentenario, donde este sábado se cayó una estructura durante el festival Axe Ceremonia que ocasionó la muerte de los jóvenes fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández.

“De todas maneras, por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, que es la secretaria de Sedatu, que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones está esta concesión y que revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no, que en todo caso lo administre el gobierno”, detalló.

Publicidad

En su conferencia matutina, la presidenta recordó que el Parque Bicentenario se construyó en donde estaba la antigua refinería de Azcapotzalco, la cual quedó abandonada por varios años.

Sin embargo, tras construirse el parque, la concesión la tenía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto cambió.

“Antes de irse Peña Nieto quita esa concesión y le da al Indaabin, ¿quién es el Indaabin? La institución del gobierno de México que se dedica a administrar predios del gobierno, entonces el Indaabin en la época de Peña Nieto da una nueva concesión”, explicó.

La presidenta informó que, a pesar de que el festival se realizó en una propiedad del gobierno federal, la alcaldía Miguel Hidalgo también entregó dio permiso.

“Hay que decir que una parte le toca a la alcaldía Miguel Hidalgo que es quien da las autorizaciones, o sea, aunque sea una concesión federal, quien da las autorizaciones de un evento son las alcaldías. Hay que ver ahí ¿qué pasó?", mencionó.

Publicidad

Sheinbaum informó que la Fiscalía de la Ciudad de México ya realiza una investigación a fondo para determinar responsabilidades.

“Se tiene que hacer una investigación, pero pues no debe haber impunidad en este caso, más allá de que haya sido un accidente pues hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó”, indicó.

La investigación, acotó, deberá ser a la concesión, a los organizadores y a los servidores públicos que entregaron la autorización del evento.

La presidenta dijo que el gobierno está en contacto con las familias de las víctimas y pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, un acercamiento.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad