Publicidad
Publicidad

Clara Brugada presenta su plan hídrico para la Ciudad de México

La mandataria capitalina anunció una inversión de 1,500 millones de pesos para plantas de tratamiento y nueva infraestructura para abasto de agua, saneamiento y mejora de red hidráulica.
sáb 22 marzo 2025 06:09 PM
Clara Brugada presenta plan hídrico para la Ciudad de México
La jefa de gobierno detalló el plan de abasto de agua y mejoramiento de la red hídrica.

La jefa de gobierno, Clara Brugada, presentó los siete ejes del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2025-2030 que contempla acciones específicas por alcaldía, programas de abasto y mejora de la red hidráulica.

También considera inversiones por 1,500 millones de pesos en la compra de equipo para la recién creada Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Publicidad

Durante un evento por el Día Mundial del Agua en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la alcaldía Iztapalapa, la mandataria capitalina resaltó que los ejes estratégicos buscan atender el abasto del recurso, mejora de la infraestructura, garantía de acceso universal y la participación de todos los sectores sin distinción alguna.

“Trabajar hoy de esta manera en la ciudad es trabajar por el futuro sustentable, cada acción que hagamos en torno al agua, tenemos que cuestionar si ayuda o no ayuda para la sustentabilidad”, apuntó.

Los ejes del plan hídrico 2025-2030

José Mario Esparza, secretario de Gestión integral del Agua, detalló que este plan hídrico se realizó en conjunto con las 16 alcaldías y fue resultado de foros en los que se desahogaron las necesidades específicas por demarcación.

Entre los ejes estratégicos destaca el reforzamiento de programas ya lanzados, como la línea H2O para la atención de fugas de agua en menos de 24 horas, y el programa Agua Bienestar, la implementación de “Bebederos del Bienestar” en escuelas.

También destacan planes para la mejora de la red hidráulica, plantas potabilizadoras, recarga de mantos acuíferos y el tratamiento de agua para su reúso en diferentes actividades.

“Nos ha indicado la jefa de Gobierno que trabajemos parejo con todas las alcaldías, con mucha objetividad en resolver los problemas de agua, que son grandes retos. Y, desde luego, tenemos que trabajar en equipo, tres niveles de gobierno y todas las instituciones”, declaró.

Publicidad

Anuncia nuevas inversiones

De la inversión de 1,500 millones de pesos para la mejora y equipamiento de infraestructura hídrica, Brugada detalló que 500 millones serán destinados a la ampliación de la planta de tratamiento de aguas “La Caldera”. El objetivo es incrementar su capacidad de 1,200 a 4,000 litros por segundo.

También se invertirán 1,000 millones de pesos en la compra de 300 pipas de agua y cientos de camiones hidroneumáticos para el desazolve de coladeras, a fin de distribuir más equipos en toda la ciudad de México para atender inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Esta (infraestructura) no se compra de un día para otro, así que durante el transcurso del año nos va a llegar toda la infraestructura de la ciudad. Es decir, vamos a tener suficiente de lo que hoy escasea”, prometió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad