Además, destacó que el C5 del Agua se encargará de monitorear diariamente los niveles de agua en las principales fuentes de abastecimiento, como las presas del Sistema Cutzamala, Lerma y los pozos en las 16 alcaldías.
“Hemos decidido impulsar un modelo distinto de gestión del agua. Esta es la política pública que queremos para el futuro de la ciudad. Para ello necesitamos tecnología y debemos saber qué pasa todos los días con este recurso, por eso el C5 del Agua”, resaltó.
El centro monitoreará más de 14,000 kilómetros de redes de distribución, así como las zonas afectadas por inundaciones durante la temporada de lluvias.
Buscan atender fugas en tiempo récord
Durante el mismo evento, Clara Brugada anunció el lanzamiento de la línea telefónica *H2O (*426), un canal directo entre los habitantes de las 16 alcaldías y la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
A través de la línea será posible reportar fugas o solicitar el abastecimiento de agua mediante pipas.
“Lo más importante es el reporte de fugas. Estas deben ser atendidas de inmediato, así que hoy inauguramos la línea H2O para la Ciudad de México, una herramienta diseñada para resolver incidencias en menos de 24 horas”, apuntó.
Por su parte, el director del C5 detalló que el sistema contará con 1,449 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de abastecimiento, como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas exploradoras.
La línea *H2O dispondrá de 100 operadores distribuidos en turnos para garantizar atención las 24 horas, los 365 días del año.