Publicidad
Publicidad

Conectividad y sostenibilidad, retos del Bosque de Chapultepec en CDMX

Tras la inversión de 10,000 millones de pesos en el proyecto 'Chapultepec: Naturaleza y cultura', especialistas apuntan a los retos y riesgos del bosque de la CDMX.
mié 05 marzo 2025 05:30 AM
encuentro_expansion_Crédito Alan Carranza_Expansión.jpg
Especialistas hablan de los retos del proyecto Bosque de Chapultepec en Encuentro Expansión.

Lograr la conexión de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y hacer de este un espacio sustentable de forma financiera y ecológica son los desafíos a enfrentar tras la transformación de este espacio con el proyecto 'Chapultepec: Naturaleza y Cultura', coincidieron especialistas durante el Encuentro Expansión: 'Plan Estratégico del Bosque de Chapultepec'.

Publicidad

Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), explicó los retos del espacio tras la realización del que fue un proyecto prioritario del sexenio del presidente Andres Manuel López Obrador, al que se destinaron 10,000 millones de pesos y con el cual se sumaron al bosque 186 hectáreas más con la Cuarta Sección.

El Bosque de Chapultepec está en su mejor momento, para nosotros representa un enorme reto económico de mantenimiento.

"El reto que nos toca es acabar de entender la conectividad que existe entre una sección del Bosque y otra para el disfrute y goce de todos. En términos de gobernanza es un reto porque antes el Bosque de Chapultepec dependía 100% de la Ciudad de México, particularmente de la Sedema, y ahora compartimos espacios con la Secretaría de Cultura federal, entonces eso nos ha hermanado", explicó la funcionaria durante el Encuentro Expansión.

Martha Patiño Gutiérrez, especialista en transporte, reconoció el reto de la conectividad pues de los 25 millones de visitantes que acuden cada año al bosque, el 75% se queda en la Primera Sección, cuando hay espacios culturales y deportivos en el resto de las secciones, pero se les complica trasladarse.

"No hay una manera fácil de moverte de la Primera Sección a la Tercera Sección, que es una maravilla lo que se ha hecho: Serpientes y Escaleras, el Parque Cri-Cri, Parcur. (...) La idea es que puedas moverte fácilmente de la Primera, a la Segunda a la Tercera Sección, para la Cuarta tenemos el Cablebús.

Todos estos espacios que se hicieron con 10,000 millones de pesos que es una cosa maravillosa, pero ¿cómo hacemos para que la gente los conozca?

Publicidad

Entre las opciones para conectar a los visitantes se considera el contar con un transporte interno, similar al Pumabus que da servicio en Ciudad Universitaria, en los que se utilizarían vehículos eléctricos, descartando aquellos impulsado por diésel.

Asimismo se analiza cómo equilibrar el acceso al Bosque de Chapultepec, pues en su parte norte, donde colinda con colonias de alta plusvalía como Lomas de Chapultepec, el acceso es fácil; sin embargo al sur del bosque, donde colinda con colonias populares, la Avenida Constituyentes representa un "muro invisible".

"Las zonas que deberían beneficiarse que son las zonas con más densidad (de población), las personas que podrían en realidad disfrutar del Bosque no están yendo porque tienen en medio una avenida que es casi imposible cruzar", dice la especialista en transporte.

Un espacio para todos

El Bosque de Chapultepec se encuentra en un proceso de democratización del espacio público, en especial tras la apertura de Los Pinos, que se convirtió en un complejo cultural tras haber sido la residencia oficial de los presidentes de México de 1934 a 2018.

"La casa presidencial tenía una lógica de ser inaccesible al público, que no fuera popular, que no llegara la gente de a pie a hacer manifestaciones, a tomar. Era un espacio agresivo, inaccesible, inhóspito; romper con esa lógica –que así fue planeado– nos va a costar un rato", considera la secretaria del Medio Ambiente.

encuentro expansion bosque de chapultepec
Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, señaló los desafíos en los que se trabaja para este proyecto.

Publicidad

Natasha Uren Vázquez, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, señaló que el Bosque de Chapultepec se ha visto asediado por intereses inmobiliarios.

encuentro expansion bosque de chapultepec
Natasha Uren Vázquez, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, acusó que ha habido otros intereses inmobiliarios en el proyecto.

Es el caso de la Inmobiliaria Trepi que disputa desde hace tres décadas 4,830 metros cuadrados del bosque en el predio de Montes Apalaches 525.

"Como dijo la jefa de Gobierno (Clara Brugada): el bosque se defiende. Montes Apalaches creo que es un mensaje que se debe mandar. El Bosque de Chapultepec es un espacio donde ha habido muchas tentaciones (inmobiliarias) pero que a la vez nos ayuda a sostener parte de los ecosistemas dentro de la ciudad", indicó Uren Vázquez.

La secretaria del Medio Ambiente detalló que mientras en el suelo de conservación las invasiones suelen ser realizadas por personas de bajos recursos, el Bosque de Chapultepec está bajo la mira de invasiones de "cuello blanco".

"Chapultepec es un bosque pero es un conjunto de sistemas varios , se conoce poco pero Chapultepec también incluye el sistema de barrancas, sobre todo en la tercera y cuarta sección, ahí es donde están los mayores riesgos de invasiones de cuello blanco", indicó Álvarez Icaza.

Inversión y sostenibilidad

El Gobierno capitalino etiquetó alrededor de 120 millones de pesos este año para el mantenimiento del Bosque de Chapultepec, a lo cual se suma los propios recursos que genera el bosque así como las donaciones y aportaciones a través del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec.

"El Bosque de Chapultepec tiene que ser el referente de la participación público-privada", comentó.

Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, aseguró que desde su creación en 2004 el fideicomiso se ha destacado por su transparencia en el uso de recursos al estar integrado por 18 miembros de la sociedad civil y un Consejo Rector Ciudadano con siete miembros.

Recientemente el fideicomiso se registró para ser una donataria autorizada por Estados Unidos y prepara una app móvil que facilitará a las y los visitantes donar y convertirse en 'Amigos del Bosque', consiguiendo con ello beneficios como descuentos en restaurantes y espectáculos, mientras contribuyen a sostener el pulmón del poniente de la ciudad.

"El Bosque de Chapultepec complementa toda la parte cultural, la parte histórica, social, hídrica, de recreación, entonces hay pocos parque en el mundo que tienen tantas bondades como las tenemos en el Bosque de Chapultepec", afirmó en el Encuentro Expansión.

encuentro expansion bosque chapultepec
Lilia Haua Miguel, directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, aseguró que el proyecto es un parque único que concentra espacios culturales, recreativos, ambientales.

Por su parte, Alexandra Zenzes Cordera, especialista en política ambiental, adelantó que se trabaja en un sistema para manejar de manera sustentable las cerca de 200 toneladas de residuos que dejan cada mes los visitantes y comercios dentro del bosque.

"Tenemos 25 millones de visitantes al año en el Bosque de Chapultepec y todos dejan algo de residuos. Tenemos todos los residuos orgánicos que llevan los visitantes pero también hay comercios que producen residuos adentro, si no tienes un buen manejo se acaba convirtiendo en basura", dice.

Detalló que se propone instalar una composteadora dentro del Bosque de Chapultepec, así como un centro de acopio del mulch (restos de árboles en trozos qué sirven como cubierta vegetal) el cual es producido por las alcaldías, además de impulsar el reciclaje de materiales.

"Lo que estamos proponiendo es que todo lo que se pueda reciclar, como es vidrio, cartón, plástico, que se le dé un segundo uso", explicó Zenzes Cordera.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad