Algunos puntos de las movilizaciones:
- Anillo Periférico Oriente y Av. Tláhuac.
- Anillo Periférico Sur y Muyuguarda.
- Estadio Azteca.
- Av. Antonio Delfín Madrigal y Eje 10 Sur.
- Glorieta de Vaqueritos.
- Metro Potrero (Línea 3), Normal (Línea 2) y Auditorio (Línea 7).
- Terminal de Autobuses Tapo.
- Reclusorio Santa Martha Acatitla.
- Arena Ciudad de México.
- Av. Javier Rojo Gómez y Sur 16.
- Calle Felipe Carrillo Puerto.
- Estela de Luz.
Desde el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Económico invitó a las y los comerciantes a mesas de trabajo que se realizarán en varios mercados públicos del 11 al 14, del 17 al 21 y del 24 al 28 de febrero, así como del 3 al 5 de marzo.
La dependencia señaló que el proceso de digitalización cuenta con mecanismos de validación que impiden que otras personas se apropien de locales sin contar con los requisitos legales y administrativos, además de que cada solicitud será revisada y rechazada en caso de encontrarse irregularidades.
“A pesar de la digitalización, los cambios de nombre y cesión de derechos continúan sujetos a revisión y aprobación de las autoridades competentes”, indicó la Sedeco.
La digitalización permitirá que las y los locatarios sean dueños de sus documentos y coexistirán tanto de forma impresa como digital, añadió.
Lineamientos traen beneficios: CDMX
El gobierno de Clara Brugada recalcó este lunes que la digitalización y simplificación de trámites en el sector no sólo traerá beneficios a los locatarios, sino que fortalecerá a los mercados públicos.
"Con esta iniciativa, Sedeco reafirma su compromiso con la modernización y fortalecimiento de los mercados públicos de la Ciudad de México, promoviendo herramientas digitales que faciliten el desarrollo económico y mejoren la experiencia de los comerciantes y ciudadanos", indicó.
"Con el sistema, las y los locatarios serán dueños de sus documentos y la cédula, al igual que la cédula profesional o licencia de conducir en la actualidad, coexistirá con la versión digital, próximo paso de todo este proceso".
Lineamientos para digitalización de trámites de mercados públicos:
● Validez de cédulas expedidas anteriormente: Las cédulas previas siguen siendo válidas, pero su actualización o regularización dependerá de las disposiciones de cada alcaldía y del marco legal vigente.
● Seguridad en los trámites: El sistema está diseñado con mecanismos de validación que impiden que cualquier persona se apropie de un puesto sin cumplir con los requisitos legales y administrativos.
● Tiempo de respuesta de las alcaldías: La afirmativa ficta no implica la aprobación automática de trámites sin revisión. Todas las solicitudes deben cumplir con los requisitos establecidos y pueden ser rechazadas si se detectan irregularidades. ● Control en los cambios de titularidad: A pesar de la digitalización, los cambios de nombre y cesión de derechos continúan sujetos a revisión y aprobación de las autoridades competentes.
● Prevención de fraudes: El sistema impide que un tercero pueda ingresar datos falsos y apropiarse indebidamente de un puesto, ya que cuenta con medidas de seguridad para verificar la identidad del solicitante.