Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025 se efectuaron operativos en varias alcaldías.
Ello dio como resultado la desarticulación de 11 células delictivas: una fue de La Unión Tepito (75 personas detenidas); dos del Cártel de Tláhuac (14 detenidos); una del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (seis detenidos).
También fueron desarticuladas seis células delictivas con 43 detenidos de otros grupos como el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.
Los objetivos capturados
Pablo Vázquez Camacho detalló que el 30 de enero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron más de 500 kilogramos de marihuana en la alcaldía Cuajimalpa.
Mientras que el 29 de enero, en Xochimilco, se detuvo a Emmanuel "N", "El Tatus", presunto responsable de homicidios en la Magdalena Contreras.
El 24 de enero fue capturado Luis Manuel Corrales Caballero, "El Galleta", en Iztapalapa, quien es presunto integrante de una célula de la Familia Michoacana con operación en la Ciudad de México y el Estado de México.
Su rol en la dicha organización delictiva va desde el secuestro y homicidio de integrantes de células antagónicas hasta la intimidación por medio de la grabación de actos de tortura, mutilaciones, vigilancia con personal armado, los cuales son difundidos a través de sus estados en aplicaciones y redes sociales.
“El Galleta” también es uno de los principales promotores de la expansión de La Familia Michoacana en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.
El 24 de enero, en Benito Juárez, también fue detenido Daniel Eduardo León Cifuentes, "El Tiger", presunto operador financiero de La Unión Tepito.
Entre el 1 y el 16 de enero elementos de la policía capitalina y fuerzas federales efectuaron diversos operativos y cateos que dieron como resultado el aseguramiento de 19,721 dosis de cocaína, 9,938 dosis de marihuana, 708 toneladas de autopartes presuntamente robadas, así como armas y cargadores.