Publicidad
Publicidad

Realizarán censo a comerciantes e inmuebles invadidos en Cuauhtémoc

En la alcaldía Cuauhtémoc hay puestos en las calles que no pueden ser retirados debido a suspensiones otorgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, advirtió la alcaldesa Alessandra Rojo.
mié 15 enero 2025 12:59 PM
comerciantes.jpeg
En la alcaldía Cuauhtémoc se trabajará en un censo de inmuebles invadidos o abandonados, pues, de acuerdo con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, representan un foco de inseguridad.

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció que se realizará un censo de vendedores en vía pública así como de inmuebles invadidos en la demarcación.

En las calles de la alcaldía se encuentran alrededor de 13,000 comerciantes, sin embargo no se cuenta con información precisa, indicó Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno.

Publicidad

"Nunca se entregó a la alcaldesa un censo cierto, no solamente del Siscovip (Sistema de Comercio en Vía Pública), sino de todos aquellos que están sin permiso en la vía pública.

"El compromiso de la alcaldesa que nos ha ordenado es que al concluir el trienio tengamos un censo calle por calle de quienes están vendiendo en la Cuauhtémoc, tengan o no tengan permiso", indicó el funcionario.

Además se lidia con alrededor de 50 puestos en vía pública que, pese a no contar con permisos, tienen suspensiones otorgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) local. Estos se encuentran principalmente en las colonias Juárez, Condesa y Roma.

"Hay comercio que no podemos mover porque un juez les otorgó suspensión y así la alcaldía no puede ordenar estos puestos", señaló Ávila Mayo.

Se trabajará también en un censo de inmuebles invadidos o abandonados, pues, de acuerdo con Rojo de la Vega, representan un foco de inseguridad. Para recuperarlos, propone al gobierno de la ciudad realizar la extición de dominio y otorgarlos a responsabilidad de la alcaldía.

"Hemos recibido una gran cantidad de denuncias de inmuebles abandonados que se han convertido en potenciales refugios de delincuentes, de trata de personas, de narcomenudeo.

"Estamos coordinando la verificación y clausura de dichos establecimientos y aspiramos a que la Ciudad de México colabore en la extinción de dominio en los casos que corresponda y que esas estructuras las podamos recuperar y administrar como alcaldía para la intervención social- Convertir estos lugares en espacios para la construcción de paz", señaló la alcaldesa en conferencia de prensa.

Publicidad

Al anunciar su estrategia de seguridad para Cuauhtémoc, Rojo de la Vega dio a conocer seis puntos principales.

1. Prevención situacional: iluminar las calles de la alcaldía. Cada 15 días se realizarán las jornadas 'Limpia Cuauhtémoc' con acciones masivas de limpieza. Participarán trabajadores de la alcaldía y vecinos.

2. Espacio público: recuperación de espacios públicos en la alcaldía y realización de 'Viernes culturales', a partir del 17 de enero.

3. Participación ciudadana en seguridad: se instalarán en cada una de las colonias 33 consejos de Participación Ciudadana en Seguridad, integrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), funcionarios de la alcaldía y vecinos.

Se creará una red de protección entre vecinos: locales comerciales podrán ser Puntos Violeta donde se dé refugio inmediato y se contacte a las autoridades en caso de violencia de género.

4. Proximidad policial: reforzar presencia en las calles con la adquisición de nuevas patrullas, así como mejora de los equipos y condiciones laborales de las y los policías.

5. Blindar la Cuauhtémoc.

6. Reforzar 'Cuauhtémoc libre de extorsión': construir una red ciudadana para promover la denuncia del delito de extorsión. Conexión ya realizada de la Base Diana con las cámaras de videovigilancia de la alcaldía y el C5 del gobierno de la ciudad.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad