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Metro CDMX lanza primeras licitaciones para mejoras en 2025; invertirá 364.5 mdp

En la inversión se incluyen los primeros trabajos de modernización de la Línea 3, así como mejora de talleres en las líneas 9, 6 y 7.
mar 07 enero 2025 01:38 PM
La reapertura de la Línea 1 del Metro será en 2025
Será en el primer semestre de 2025 cuando reabra la Línea 1 del Metro, pero obras complementarias continuarán seis meses más.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro proyecta una inversión de 364.5 millones de pesos para 2025, destinada a siete obras en instalaciones y talleres. Entre estas, destaca el inicio de la modernización de la Línea 3, cuyos trabajos están programados para comenzar el próximo 6 de febrero.

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En la edición 1520 de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Metro publicó siete licitaciones abiertas para empresas interesadas en ejecutar estas obras. El proceso de recepción de propuestas inicia el 9 de enero, mientras que el fallo definitivo será emitido a más tardar el 29 de enero.

De llegar a concretarse las siete licitaciones en el mes de enero, el inicio de las obras se proyecta para el 6 de febrero y el término de las obras oscila entre el 15 y el 31 de diciembre de 2025.

Modernización de Línea 3

El gobierno de la Ciudad de México estableció que uno de sus objetivos prioritarios para 2025 es el inicio de la modernización de la Línea 3 del Metro que va de Indios Verdes a Universidad, la cual es hasta ahora la segunda línea más usada con un promedio de 44 millones de usuarios trimestrales, lo que equivale a casi medio millón de usuarios al día.

La licitación SDGMLP-N27-2024 especifica que el Metro proyecta invertir 33.4 millones de pesos en estudios de Ingeniería básica para iniciar el proceso de modernización de la Línea 3.

También prevé modernización de sus edificaciones generadas y asociadas, desde talleres Ticomán a nave de depósito Universidad del Sistema de Transporte Colectivo, de la Ciudad de México.

De llegar a concretarse y adjudicarse la licitación a una o varias empresas, el inicio de las obras comenzará el 6 de febrero de 2025 y concluirán el 15 de diciembre de 2025.

Hasta el momento, el gobierno de la Ciudad de México no ha aclarado si estas obras afectarán el servicio o se requerirá de algún cierre de operaciones de estaciones, sin embargo, en reiteradas ocasiones, la jefa de gobierno, Clara Brugada, ha comentado que las obras se harán con el mínimo de afectaciones a los usuarios.

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Mejora de talleres

El Metro también prevé que durante todo 2025 se lleven a cabo obras civiles y electromecánicas en el taller de mantenimiento y en naves de depósito de trenes tanto en Pantitlán de la Línea 9 como en El Rosario, de las líneas 6 y 7.

Para estas obras se prevé una inversión de 143.1 millones de pesos tanto para el taller de Pantitlán como el de El Rosario. El periodo de obra se proyecta del 6 de febrero al 31 de diciembre de 2025.

Obras complementarias en Línea 1

Para finalizar la modernización del tramo Cuauhtémoc-Observatorio de la Línea 1 del Metro, que se encuentra en su fase final tras iniciar en 2022, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) estima invertir 10.5 millones de pesos. Este presupuesto estará destinado a obras complementarias en las estaciones de este segmento.

Aunque los trabajos principales ya están en marcha, el periodo de licitación para estas obras complementarias está programado del 6 de febrero al 30 de mayo de 2025.

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Prevención contra lluvias y otras mejoras

El Metro buscará blindarse durante 2025 contra los efectos causados por las lluvias, ya sea por inundaciones o filtraciones de agua, es por ello que prevé invertir 7.1 millones de pesos en la sustitución de techumbres y reparación de canalones y bajadas pluviales en todas sus instalaciones, según refiere la licitación SDGMLP-N30-2024.

Otros 12.1 millones de pesos serán invertidos en el tratado de filtraciones en la red del Metro como lo estipula la licitación SDGMLP-N33-2024. Ambos períodos de obra inician el 6 de febrero.

Una licitación más es para los trabajos de renovación de las instalaciones civiles y electromecánicas de la sala operativa del Puesto Central de Control II (PCC-II), conocido como el “cerebro del Metro” ubicado en el edificio de Delicias en el Centro Histórico.

Para estas obras se destinarán 15 millones de pesos y el periodo de ejecución es del 6 de febrero al 30 de junio de 2025.

En el presupuesto de egresos de la Ciudad de México, el gobierno capitalino destinó al Metro 23,000 millones de pesos, mismo que será destinado tanto a mantenimiento, como al gasto operativo de la red.

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