Publicidad
Publicidad

La promesa de Brugada: heredar plazas en el Gobierno de la CDMX

Parejas, hijos y nietos recibieron la plaza de trabajadores que decidieron retirarse de forma voluntaria; fueron 5,100 trabajadores beneficiados por una promesa hecha por Clara Brugada en campaña.
vie 03 enero 2025 04:53 PM
heredan bases gobierno cdmx.jpeg
En el Auditorio Nacional acudieron este 2 de enero trabajadores sindicalizados del Gobierno CDMX quienes decidieron heredar su plaza a un familiar como parte del programa 'Plaza por plaza'.

Con el Auditorio Nacional de escenario, la Jefa de Gobierno de la CDMX, cumplió una de sus promesas de campaña: que trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México pudieran heredar su plaza a familiares directos y como parte del programa ‘Plaza por plaza’, 5,100 personas pudieron transferir su puesto.

“Es la jubilación de más de 5,000 trabajadores que se van del Gobierno de la ciudad con la frente en alto. (…) Y por otro lado, viene el recibimiento de más de 5,000 nuevos trabajadores y trabajadoras. Yo quiero recibirlos y decirles que la ciudad, que el Gobierno, confía totalmente en ustedes”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al encabezar la ceremonia este jueves.

Publicidad

El 95% de los familiares quedarán en las dependencias de donde provienen sus bases, indicó José Carlos Acosta, director general de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, de la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad.

“Fuerte el aplauso de sus familiares y de todos nosotros, como un reconocimiento a esta labor en el Gobierno de la Ciudad de México. ¡Qué mejor herencia!”, agregó el funcionario.

El programa ‘Plaza por plaza’ consiste en que las y los trabajadores sindicalizados del Gobierno capitalino que se encuentren bajo Nómina 1 o 5 puedan decidir retirarse de manera voluntaria y designar a un familiar directo para que reciba su plaza.

“Con ello fomentar una política incluyente en el fortalecimiento de la economía personal y familiar”, indica como objetivo del programa los lineamientos emitidos por la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo en agosto de 2024, antes del inicio de la administración de Brugada.

Promesa de campaña

El programa nace a partir de una promesa de campaña hecha por Brugada al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, cuando la hoy mandataria competía por Morena, PT y PVEM por la Jefatura de Gobierno.

“Echaremos a andar el programa de jubilación ‘Plaza por Plaza’: podrán dejar un hijo o nieto en una plaza de base y con ello apoyar a la economía familiar”, dijo Brugada en un evento ante miles de integrantes del SUTGCDMX realizado en el Deportivo Lázaro Cárdenas, alcaldía Venustiano Carranza, el 9 de mayo de 2024.

Aaron Ortega Villa, presidente del SUTGCDMX, calificó entonces a Brugada como “una mujer sensible y capaz que tiene un plan de gobierno robusto y que dará continuidad al avance de derechos de las y los trabajadores”.

Publicidad

En dicho evento como candidata Brugada firmó seis compromisos con los trabajadores sindicalizados, donde además del programa ‘Plaza por Plaza’, se comprometió a dar dígito sindical a 20,103 trabajadores y dar plaza base a 24,296 trabajadores de Nómina 8, promesas que reiteró este 2 de enero.

brugada compromisos SUTGCDMX.jpg
Clara Brugada firmó seis compromisos con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno CDMX durante su campaña por la jefatura de Gobierno el 9 de mayo de 2024, en el Deportivo Lázaro Cárdenas.

Para entrar al programa ‘Plaza por plaza’, las y los trabajadores con base debían realizar su solicitud y manifestar su voluntad de retirarse de forma anticipada. Una vez autorizada su solicitud, debieron presentar su renuncia con carácter de irrevocable y causar baja del servicio activo al 31 de diciembre de 2024.

A la par, cada trabajador y trabajadora designó a un familiar directo, de forma libre y voluntaria, para que recibiera la plaza. Pueden ser cónyuge o concubino (a), hija o hijo, nieta o nieto.

Las y los nuevos trabajadores que ocupen las bases deben tener una edad mínima de 16 años y en caso de ser menores de edad, contar con autorización por escrito de su madre, padre o tutor; en tanto la edad máxima es de 45 años.

“El familiar directo designado deberá ser ubicado en la Unidad Administrativa donde se encontraba adscrita la persona trabajadora, dicha unidad ubicará la plaza de pie de rama en el área que requiera el servicio”, indican los lineamientos del programa.

Los trabajadores que pudieron optar por el retiro anticipado con el programa ‘Plaza por plaza’ son:

Personal de Nómina 1

  • Pensión por jubilación: mujeres con edad de mínimo 56 años y 28 años o más de servicio; hombres con edad mínima de 58 años y antigüedad de 30 o más años.
  • Pensión por retiro por edad y tiempo de servicios: hombres y mujeres de 60 o más años de edad y una antigüedad mínima de 15 años.
  • Pensión de cesantía por edad avanzada: hombres y mujeres con una edad de 65 o más años y antigüedad mínima de 10 años, que decidan separarse del servicio de forma voluntaria y queden privados del trabajo después de cumplir esa edad y tiempo de servicio.

Personal de Nómina 5

  • Pensión por jubilación: personal con 30 años o más de servicio al Departamento o a la Caja de Previsión e igual tiempo de contribuir a esta.
  • Pensión por vejez: personal con una edad de 55 años o más y mínimo 15 años de servicio, en la Caja de Previsión e igual tiempo de pagar cuotas a la misma.
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad