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Tren Interurbano "El Insurgente" suma dos días de fallas

La obra que comenzó en 2015 ha aumentado en 217% su costo, además de acumular fallas en el servicio e incidentes en su construcción.
dom 17 noviembre 2024 01:58 PM
AMLO y Sheinbaum Tren Insurgente-3
Aspecto del Tren Interurbano en su inauguración en septiembre de 2024.

El Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente" ha acumulado dos días de fallas continuos, a poco más de dos meses de su inauguración.

Suspendió este sábado el servicio entre las estaciones Lerma y Santa Fe. Cerca de las 17:30 horas, el medio de transporte anunció a través de sus redes sociales que no operaría la estación Santa Fe “hasta nuevo aviso”, mientras las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma continuaban funcionando de manera normal.

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A través de sus redes oficiales, el Tren Interurbano informó que personal trabajaba en vías en el tramo entre las estaciones Santa Fe y Lerma para reanudar el servicio. Alrededor de las 19:10 horas fue reabierta la estación Santa Fe y se reanudó por completo el servicio.

Esta es la segunda falla registrada en el Tren Interurbano, a poco más de dos meses de su inauguración hasta Santa Fe el pasado 1 de septiembre, la cual fue encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Este viernes 15 de noviembre el servicio estuvo suspendido alrededor de cinco horas en la estación Santa Fe, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas. Fue reanudado por la noche, pese a que usuarios reportaron en redes sociales esperas de hasta 30 minutos por cada estación.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer cuál fue la causa de las fallas durante los dos días.

El pasado 7 de septiembre el servicio también presentó problemas, con tiempos de espera de hasta 45 minutos en las estaciones, aunque en esa ocasión el servicio no fue suspendido.

Este año también sumó tres incidentes en su construcción: en febrero la caída de dos trabajadores de una plataforma (15 metros de altura). Uno murió a causa del siniestro; en enero cayó una dovela de concreto de 90 toneladas en un tramo en construcción y en abril se desplomó una lanzadora de trabes de 800 toneladas.

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El Tren Interurbano México-Toluca es una obra del sexenio de Enrique Peña Nieto a la cual Andrés Manuel López Obrador decidió dar continuidad en su administración. Su construcción inició en julio de 2015 y, tras años de retrasos en las obras, se abrió el servicio; primero en el tramo de Lerma a Zinacantepec, en septiembre de 2023, y un año después abrió la estación Santa Fe.

La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, tiene el encargo de terminar por completo la obra en los últimos 9 kilómetros, para conectar una estación intermedia (Vasco de Quiroga) con la terminal Observatorio, donde los usuarios podrán continuar su camino en el Metro de la Ciudad de México.

Al inicio de la obra el presupuesto estimado para la construcción del Tren Interurbano era de 38,698 millones de pesos, sin embargo el costo se ha incrementado hasta 122,982 millones de pesos, de acuerdo con la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda.

El Tren Interurbano proyecta beneficiar a 11 millones de personas al ser un transporte público masivo que conecta al Estado de México con la Ciudad de México, sin embargo Hacienda reconoce riesgos en el proyecto, como retrasos en la ejecución de las obras por dificultad en la entrega de terrenos.

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