Publicidad
Publicidad

Diana Sánchez Barrios, pieza clave del comercio en el Centro Histórico de CDMX

La lideresa de comerciantes en CDMX sufrió un atentado a plena luz del día. Aunque autoridades iniciaron investigaciones, su madre, Alejandra Barrios, responsabilizó a su sobrina y a La Unión Tepito.
vie 18 octubre 2024 04:54 PM
Ambulantes
Diana Sánchez Barrios se ha mezclado entre el círculo comerciante y el político.

En medio de las decenas de personas que transitan por la calle Motolinia, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, un hombre con sudadera gris, gorra y cubrebocas se mezcló entre la multitud. Sin llamar la atención, identificó a sus tres objetivos, sacó un arma de fuego y disparó. Uno de ellos murió al instante, mientras otro resultó gravemente herido.

Entre las víctimas se encontraba la activista trans y líder de comerciantes del primer cuadro de la capital, Diana Sánchez Barrios, quien durante el ataque inicial, corrió hacia un local comercial para resguardarse, pero el agresor la siguió y le volvió a disparar.

Publicidad

En menos de 10 segundos, el atacante ejecutó el atentado y huyó rápidamente hacia la calle 5 de Mayo, donde lo esperaba un cómplice a bordo de una motocicleta, con quien escapa con rumbo desconocido.

Aunque las autoridades aseguran haber desplegado todos sus recursos humanos y de inteligencia para localizar a los responsables del ataque, Alejandra Barrios Richard, madre de la activista y principal líder de comerciantes en la capital, acusó a su sobrina Claudia Morales de ser la autora intelectual del atentado y a integrantes de La Unión Tepito de ser los autores materiales.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Pertenece a una familia que por más de 30 años ha controlado el comercio informal y establecido, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

Actualmente tiene 49 años de edad y es fundadora de la asociación civil Prodiana, dedicada al apoyo de la población LGBT+

Durante 16 años fue militante del PRD, partido con el que en 2012 buscó ocupar una curul en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. También buscó la precandidatura a la Jefatura delegacional de Cuauhtémoc, sin obtenerla.

Desde el activismo, impulsó iniciativas en el legislativo capitalino para la rectificación de actas de nacimiento para personas transgénero en 2014 e impulsó la Ley de Trabajadores No Asalariados, en beneficio de los comerciantes de la capital.

Tras renunciar al PRD en 2018, apoyó e impulsó la candidatura del morenista Nestor Núñez. Un par de años más tarde se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo en el que milita su madre, Alejandra Barrios Richard, desde hace décadas.

Con su organización civil, Diana Sánchez Barrios forjó su propia red de comercio en calles como Francisco I. Madero, una de las vías peatonales más importantes de la capital, así como en Eje Central, la Zona Rosa, la Alameda Central y Paseo de la Reforma y diversas plazas comerciales en las calles Motolinia, Bolívar e Isabel la Católica.

En el proceso electoral 2020-2021, Diana Sánchez Barrios fue postulada por la alianza Va por la CDMX -conformada por PAN, PRI y PRD- para contender por el distrito nueve en Cuauhtémoc, al cargo de diputada local.

No obstante, el 17 de marzo de 2021, fue detenida en el cruce de Reforma y Bucareli por los delitos de extorsión y robo agravado en pandilla, razón por la cual, su hermana, Silvia Sánchez Barrios, ocupó su lugar en la contienda electoral y ocupó un escaño en el Congreso de la Ciudad de México con la bancada del PRI.

En diciembre de ese mismo año, un juez capitalino determinó que Diana Sánchez Barrios podría abandonar el penal de Santa Martha Acatitla y continuar su proceso penal en libertad.

Para el proceso electoral de 2024, Silvia Sánchez Barrios nuevamente ocupó un escaño en el Congreso capitalino por la vía plurinominal con el PRI y su hermana Diana fue registrada como su suplente. Sin embargo durante su toma de protesta como diputada, Silvia renunció al PRI y conformó la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, afín al partido Morena.

Publicidad

La familia Barrios

Desde hace más de 30 años, la familia Barrios lidera a miles de comerciantes informales y a través de Organizaciones de la Sociedad Civil o Asociaciones Civiles promueven que predios en el Centro Histórico sean convertidos en plazas comerciales, escuelas, Centros de Desarrollo Infantil y viviendas para beneficio de los comerciantes, a quienes se les llegan a rentar con precios que oscilan entre los 5,000 y los 9,000 pesos mensuales.

Alejandra Barrios Richard

WhatsApp Image 2022-03-24 at 9.22.39 AM.jpeg
Alejandra Barrios Richard, lideresa del comercio informal.

En 1950 inició sus actividades comerciales en vía pública en el Centro Histórico del entonces Distrito Federal. Tomó el poder de varias calles hasta convertirse en la lideresa que controla a más de 60,000 vendedores ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc.

En 1983, fundó la Asociación Legítima Cívica Comercial (AleCivica), dedicada a apoyar a comerciantes. Incluso, a través de ella fue creada una estancia infantil en República de Bolivia 14, para hijos de trabajadores en vía pública.

Como militante del PRI, obtuvo diversos cargos internos, como secretaria de Organización y consejera nacional. También fue diputada local en la CDMX de 2012 a 2015, en la quinta Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, actual Congreso de la capital).

Los hijos de Barrios Richard han seguido sus pasos y se han dedicado al manejo del comercio en vía pública, a través de la Asociación Legítima Cívica Comercial.

Silvia Sánchez Barrios.jpg
Silvia Sánchez Barrios fue diputada del PRI de 2021 al 2024 en la segunda legislatura y se reeligió en la tercera legislatura, ahora afín a Morena

Con Barrios Richard a la cabeza, los integrantes de la familia que se han repartido plazas y calles son sus hijos Maricela Jiménez Barrios, Graciela Coronel Barrios y Rubén y Sergio Jiménez Barrios, así como su hermana Ana Barrios Richard.

Publicidad

El atentado contra Diana Sánchez Barrios

Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, responsabilizó a su sobrina, Claudia Morales, de ser la autora intelectual del ataque armado en contra de su hija, Diana Sánchez Barrios, ocurrido este 17 de octubre y a La Unión Tepito de concretar el atentado.

Entrevistada en Radio Fórmula, la exdiputada priista explicó que el ataque contra la activista trans, Diana Sánchez Barrios -quien también lidera la asociación "Prodiana", que agrupa a miles de comerciantes en el primer cuadro de la capital- se debe a una venganza personal y familiar.

Barrios Richard refirió que su sobrina fue contactada en 2021 por René Bejarano, exlider del PRD y dirigente político varias alcaldías de la Ciudad de México, para acusar de extorsión a Alejandra y a Diana Barrios del delito de extorsión, a fin de favorecer a Dolores Padierna, quien buscaba gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.

Dijo que la venganza fue porque al hijo y esposo de Claudia Morales los metieron a la cárcel y ella sospechó que fue porque Diana Sánchez Barrios los denunció ante las autoridades.

“Fue mi sobrina, se juntó con Dolores (Padierna) y René Bejarano, le pagaron para que nos acusara de lo que nos acusaron y lo más triste es que ella quedó con una gran venganza”, dijo.

Añadió que Claudia Morales recurrió a la Unión Tepito para concretar el atentado, ya que actualmente hay muchos jóvenes que cometen este tipo de crímenes a cambio de cuantiosas sumas de dinero y que la forma en que fue atacada su hija Diana, es su modus operandi.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad