En menos de 10 segundos, el atacante ejecutó el atentado y huyó rápidamente hacia la calle 5 de Mayo, donde lo esperaba un cómplice a bordo de una motocicleta, con quien escapa con rumbo desconocido.
Aunque las autoridades aseguran haber desplegado todos sus recursos humanos y de inteligencia para localizar a los responsables del ataque, Alejandra Barrios Richard, madre de la activista y principal líder de comerciantes en la capital, acusó a su sobrina Claudia Morales de ser la autora intelectual del atentado y a integrantes de La Unión Tepito de ser los autores materiales.
¿Quién es Diana Sánchez Barrios?
Pertenece a una familia que por más de 30 años ha controlado el comercio informal y establecido, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
Actualmente tiene 49 años de edad y es fundadora de la asociación civil Prodiana, dedicada al apoyo de la población LGBT+
Durante 16 años fue militante del PRD, partido con el que en 2012 buscó ocupar una curul en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. También buscó la precandidatura a la Jefatura delegacional de Cuauhtémoc, sin obtenerla.
Desde el activismo, impulsó iniciativas en el legislativo capitalino para la rectificación de actas de nacimiento para personas transgénero en 2014 e impulsó la Ley de Trabajadores No Asalariados, en beneficio de los comerciantes de la capital.
Tras renunciar al PRD en 2018, apoyó e impulsó la candidatura del morenista Nestor Núñez. Un par de años más tarde se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo en el que milita su madre, Alejandra Barrios Richard, desde hace décadas.
Con su organización civil, Diana Sánchez Barrios forjó su propia red de comercio en calles como Francisco I. Madero, una de las vías peatonales más importantes de la capital, así como en Eje Central, la Zona Rosa, la Alameda Central y Paseo de la Reforma y diversas plazas comerciales en las calles Motolinia, Bolívar e Isabel la Católica.
En el proceso electoral 2020-2021, Diana Sánchez Barrios fue postulada por la alianza Va por la CDMX -conformada por PAN, PRI y PRD- para contender por el distrito nueve en Cuauhtémoc, al cargo de diputada local.
No obstante, el 17 de marzo de 2021, fue detenida en el cruce de Reforma y Bucareli por los delitos de extorsión y robo agravado en pandilla, razón por la cual, su hermana, Silvia Sánchez Barrios, ocupó su lugar en la contienda electoral y ocupó un escaño en el Congreso de la Ciudad de México con la bancada del PRI.
En diciembre de ese mismo año, un juez capitalino determinó que Diana Sánchez Barrios podría abandonar el penal de Santa Martha Acatitla y continuar su proceso penal en libertad.
Para el proceso electoral de 2024, Silvia Sánchez Barrios nuevamente ocupó un escaño en el Congreso capitalino por la vía plurinominal con el PRI y su hermana Diana fue registrada como su suplente. Sin embargo durante su toma de protesta como diputada, Silvia renunció al PRI y conformó la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, afín al partido Morena.