Las nuevas restricciones en CDMX
En octubre se aprobaron nuevos límites para el alquiler en plataformas en la ciudad, propuestas por Martí Batres antes de terminar su periodo como jefe de Gobierno.
Una de ellas es el límite de 50% de noches de ocupación al año por cada inmueble, lo que equivale a 182 noches. Airbnb reaccionó en rechazo, al afirmar que afectará “a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país”.
“A través de esta actividad, muchos encuentran una medio para generar ingresos que al día de hoy fortalecen su economía familiar y la de su comunidad”, indicó la plataforma a través de un comunicado.
Esta medida no tendrá un impacto relevante sobre Airbnb en la Ciudad de México debido a que actualmente el promedio de ocupación en la capital es del 57.5% de noches por año según datos de AirDNA, señala Rosalba Loyde, maestra en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora en la UNAM.
“Es un poco más de 180 días, entonces es lo que ya está vigente hoy por hoy en Airbnb. Técnicamente no está cambiando mucho del mercado que tiene actualmente la plataforma en la Ciudad de México”, dice en entrevista con Expansión Política.
En contraste, en París, Francia, el máximo de noches que se puede alquilar son 120 y debe tratarse de la residencia principal del anfitrión.
“Lo que provocaría medidas más estrictas es que efectivamente la gente diga que no es rentable tenerlo en Airbnb y decidir ofrecerlo en el sistema de renta tradicional. Esta medida por sí sola (en CDMX) no cambia mucho”, afirma la experta.