En el Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada resaltó que los pueblos indígenas son y serán los verdaderos propietarios de las tierras donde se asentó lo que hoy se conoce como la Ciudad de México y su área metropolitana.
Consideró importante dejar a un lado conmemoraciones impuestas y dijo que, a través de esta declaratoria, se reconoce la lucha de los pueblos indígenas contra los conquistadores y los crímenes cometidos hace cientos de años.
“La resistencia de los pueblos originarios es parte fundamental de nuestra historia y es crucial entender su importancia, porque al hacerlo honramos también las invaluables contribuciones que estas comunidades han hecho a la conformación de nuestra historia y de nuestra identidad”, declaró.
Resaltó que son los indígenas del país quienes han sido parte fundamental de la historia de México y los iniciadores de las luchas por la Independencia, la Revolución y los derechos de los mexicanos en diferentes ámbitos.
Sin embargo, a pesar de las luchas, durante décadas los pueblos y barrios originarios han sido blanco de opresión y discriminación, por lo que consideró importante que sea esta fecha la que reconozca a la lucha y resistencia indígena.
“La Ciudad de México reconoce el 12 de octubre de cada año como la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, como parte del cumplimiento a las demandas históricas de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes”, apuntó.
La jefa de Gobierno, además, refrendó la declaratoria de la Ciudad de México como ciudad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica, donde habitan, además de sus pueblos y barrios originarios, al menos 55 de los 70 pueblos indígenas de la nación.
Anunció que en breve se darán a conocer acciones específicas para visibilizar, promover, proteger y garantizar la igualdad sustantiva, principalmente para mujeres indígenas a través de diversas políticas públicas.
Clara Brugada se unió al llamado hecho por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum para pedir que España ofrezca disculpas a México por la Conquista.