Publicidad
Publicidad

Clara Brugada privilegia perfiles políticos para la Ciudad de México

Brugada destacó la paridad en su administración al designar a 11 mujeres como titulares de dependencias. Sin embargo, las áreas con mayor peso administrativo y político fueron asignadas a hombres.
mar 20 agosto 2024 11:59 PM
clara-brugada-gabinete-cdmx.jpg
Clara Brugada, jefa de gobierno electa, presentó a su gabinete legal, el cual está compuesto por 11 mujeres y 10 hombres.

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, reveló los nombres de las 11 mujeres y 10 hombres que formarán parte de su Gabinete legal para el primer tramo de su administración, los cuales iniciarán funciones el próximo 5 de octubre.

Entre los perfiles seleccionados destacan: un exjefe de Gobierno, tres funcionarios del Gobierno federal que asumirán nuevas responsabilidades en la Ciudad de México, dos miembros de la administración actual que continuarán en sus puestos, y varios integrantes del equipo de campaña de la exalcadesa de Iztapalapa.

Publicidad

La próxima jefa de Gobierno adelantó que serán incluidos próximamente más miembros a su equipo cuando conforme a su gabinete ampliado, cargos entre los que se espera presente a la persona que será la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), por ejemplo.

Perfiles políticos sobre técnicos

Para Jorge Javier Romero, politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Gabinete presentado para la Ciudad de México dista de ser especializado y enfocado en atender las necesidades de los habitantes, pues históricamente, como cualquier administración federal o local, los gobernantes buscan allegarse de su grupo político cercano.

“No supimos si estos funcionarios fueron electos por examen de oposición o que cuenten con las credenciales para ocupar sus cargos. Sabemos que esto no ocurrió, eso sería lo ideal, fueron designados como un reparto de cuotas políticas y partidistas”, afirmó.

Telésforo Nava, académico de la UAM y analista político, coincidió en señalar que en el Gabinete de Brugada –salvo algunas excepciones– se privilegiaron las alianzas políticas por encima de la formación académica y experiencia profesional para el desempeño de los cargos.

“Muchos años tuvimos al PRI y vimos que así era, un día alguien estaba de director general de PEMEX, después lo pasaban a la Secretaría de Educación Pública. (…) En general era ver dónde acomodaban a los cuates, en determinados cargos políticos. Más que poner atención a los requerimientos de saber y experiencia en las funciones que se van a desarrollar, la mayor parte son cargos políticos”, señaló Nava.

Al tener a políticos que formaron parte del Gobierno federal con López Obrador, Nava ve la intención del actual presidente y fundador de Morena de mantener cierta presencia en el Gobierno capitalino. En estos perfiles están Alejandro Encinas quien fue Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación y Juan Pablo de Botton , actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quien ocupará la titularidad de las Finanzas capitalinas.

“(Brugada) es una persona que López Obrador considera de su gente, pero también él necesita garantizar que tenga un equipo que pueda ser controlado, que pueda ser orientado, como hicieron con Claudia Sheinbaum”, afirmó el académico de la UAM y analista político.

Por su parte Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, observa un esfuerzo de Brugada por crear unidad dentro de las propias facciones al interior de Morena.

“Para poder gobernar tiene que ceder ante los diversos grupos, incluso confrontados con ella, que conforman Morena para darle viabilidad a su gobierno pero no únicamente eso, sino también para darle viabilidad a su relación con el Congreso de la Ciudad de México, la misma Claudia Sheinbaum tuvo problemas para alinear al Congreso y que le aprobaran iniciativas”, apuntó el politólogo.

Publicidad

En el Gabinete legal presentado este lunes, también se incluyen académicos y figuras que han ocupado cargos en Morena, lo que refuerza la alineación partidista de los próximos funcionarios capitalinos.

La jefa de gobierno electa destacó la presencia de 11 mujeres que se convertirán en secretarias y que liderarán dependencias como: Desarrollo Social, Protección Civil, Trabajo, Salud, Cultura y Medio Ambiente.

Sin embargo, las secretarías con mayor peso administrativo, financiero y político, como Seguridad Ciudadana, Obras, Movilidad, Vivienda y Agua que manejan los presupuestos más elevados, fueron asignadas a hombres. Además, la Secretaría de Finanzas, que distribuirá los recursos para todos los programas y proyectos de la CDMX, y la Secretaría de Gobierno, encargada del diálogo político, también estarán bajo el control de varones.

Los perfiles partidistas

Héctor Ulises García Nieto fue nombrado como Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dependencia que tiene como meta cumplir con los compromisos de Clara Brugada para la mejora y ordenamiento del transporte público y concretar su propuesta de implementar la licencia de conducir permanente a partir de 2025.

Fue director de transporte en la extinta Secretaría de Tránsito y Vialidad (Setravi) en la administración del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y administrador de la Central de Abasto de Iztapalapa en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Clara Brugada Gabinete-01
Clara Brugada, jefa de gobierno electa, levanta los brazos con parte de su gabinete legal.

En 2020 asumió la presidencia de Morena en la Ciudad de México, periodo en el que este partido perdió terreno ante la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.

Garcia Nieto fue el encargado de crear grupos de apoyo a favor de Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura presidencial en los estados de Morelos y Guerrero.

La próxima secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, cuenta con mayor trayectoria en el activismo político y partidista al haber formado parte del equipo jurídico de la Demanda contra el Maíz Transgénico y de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País. Fue vocera de Morena en la campaña de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum y ha participado como analista en medios de comunicación en defensa del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

clara-julia-alvarez-icaza
La jefa de gobierno electa presento a Julia Álvarez Icaza Ramírez como secretaria del Medio Ambiente.

César Cravioto asumirá la secretaría de Gobierno, la posición de mayor peso político después de la jefatura de gobierno, ya que es la dependencia del dialoga con partidos políticos, instituciones, organismos autónomos, alcaldes y con el poder legislativo. Cravioto fue suplente del jefe de gobierno, Martí Batres en el Senado de la República es uno de los personajes más cercanos al grupo del “ala radical” del partido Morena.

Tomás Pliego, próximo secretario de Atención Ciudadana, fue dirigente de Morena en la Ciudad de México y uno de los integrantes del consejo nacional del partido fundado por el presidente López Obrador.

clara-brugada-tomas-pliego
Clara Brugada presento a Tomas Pliego Calvo como secretario de Atención Ciudadano.

Publicidad

El grupo federal

Son tres los funcionarios que actualmente ocupan un cargo en el gobierno federal y este lunes, fueron presentados como parte del equipo capitalino que tendrá nuevas funciones.

Se trata de Alejandra Frausto, quen se desempeñó como secretaria de Cultura del gobierno federal y fue la funcionaria encargada de la transformación de la exresidencia oficial de Los Pinos para convertirla en museo y espacios abiertos.

Fue también la encargada de hacer realidad el proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura” del presidente López Obrador. Ha sido fiel al proyecto del primer mandatario.

alejandra-fraustro
Alejandro Frausto Guerrero, próximo secretaria de Turismo.

Nadine Gasman mantiene su cargo como directora del Instituto de las Mujeres federal y en la Ciudad de México asumirá la Secretaría de Salud, una dependencia que en los últimos tres años ha tenido una reducción significativa en sus funciones, ya que el sistema de salud de la capital ya transitado paulatinamente hacia la federalización a través del sistema IMSS-Bienestar.

nadine-gasman
Nadine Flora Gasman Zylbermann será la próxima Secretaria de Salud de Clara Brugada.

Juan Pablo De Botton, actual subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será el nuevo secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, cargo que tendrá el control de los recursos públicos, la recaudación y las proyecciones de presupuesto para hacer realidad los programas sociales, becas y solventar financieramente los proyectos de infraestructura comprometidos en la campaña de Clara Brugada, como la creación de 100 Utopías, cinco nuevas líneas del Cablebús, la cirugía mayor al Metro, entre otros proyectos.

De Botton Falcón es amigo y miembro del grupo político cercano a López Obrador y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes estudiaron juntos.

Cercanos a Brugada y Sheinbaum

Brugada sumó a su equipo tres perfiles cercanos dentro de su Gabinete.

El primero es Raúl Basulto Luviano, futuro secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, quien se desempeñó como secretario de Obras en Iztapalapa durante el periodo de la morenista como alcaldesa y al dejar el cargo para competir por la Jefatura de Gobierno, ella eligió a Basulto como su sucesor.

En varias ocasiones, Brugada se ha referido a él como “el constructor de Utopías”.

La segunda cercana de Brugada es Ana Francis López Bayghen, próxima secretaria de Cultura. López Bayghen es diputada local por Morena y activamente promovió a Brugada durante la contienda interna para elegir a quien competiría por la ciudad por el partido guinda.

Un tercero es Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y la persona encargada de concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador entre 2005 y 2006. Encinas fue mano derecha de Brugada y asesor principal de su candidatura.

A la par, Brugada tendrá en su gabinete a cuatro integrantes de la administración de Claudia Sheinabum, su predecesora.

alejandro-encinas
Clara Brugada, jefaAlejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México.

Se trata de Myriam Urzúa Venegas, quien permanecerá al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, cargo que ocupa desde diciembre de 2018. También repite la posición Pablo Vázquez Camacho como secretario de Seguridad Ciudadana, nombrado en septiembre de 2023 y cercano del extitular de la SSC, Omar García Harfuch, quien será el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete presidencial de Sheinbaum.

Otro perfil que pasa de Sheinbaum a Brugada es Inti Muñoz Santini, próximo secretario de Vivienda quien ante fungió como fue coordinador ejecutivo de la Secretaría de Cultura y después director general del Ordenamiento Urbano; ya con Martí Batres al frente del Gobierno capitalino fue nombrado en julio de 2023 como subsecretario de Gobierno y para febrero de 2024, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El cuarto perfil es Araceli Damián González, quien en la administración que está por concluir fue presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX) y se convertirá en la próxima Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad