Publicidad
Publicidad

Así es como la Ciudad de México busca regular Airbnb

Límite a noches de ocupación, registro de inmuebles, impuestos y prohibición de usar vivienda social para alquiler en plataformas son algunos de los límites hacia apps como Airbnb.
jue 03 octubre 2024 03:05 PM
Airbnb vs. Ley de turismo CDMX: interponen amparos para evitar obligaciones
Las plataformas como Airbnb tendrá nuevas reglas en la Ciudad de México.

Ante problemas como la gentrificación y el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México, el gobierno capitalino y el Congreso local han establecido reglas para el alquiler de plataformas.

Conoce cuáles son las reglas bajo las cuales deben operar plataformas como Airbnb en la capital mexicana.

Publicidad

Máximo de 50% de noches de ocupación

Los inmuebles que sean ofrecidos en aplicaciones como Airbnb podrán estar ocupados un máximo de 50% de las noches del año, de acuerdo con la reforma aprobada al Artículo 61 de la Ley de Turismo local. Esto significa que en un año de 365 días, se podrá alquilar en la app un máximo de 182 noches.

Si rebasan este límite no se les renovará el registro que deben ante el Gobierno de la Ciudad de México para dar este servicio y deberán esperar un año para poder registrarse de nuevo. Esto tiene el propósito de inhibir la competencia desleal hacia los hoteles en la capital.

No a Airbnb en vivienda social

Los departamentos o casas que sean vivienda social o producto de la reconstrucción realizada por el gobierno de la Ciudad de México, a raíz del sismo de 2017, no podrán ser alquilados en plataformas de alquiler como Airbnb, según las reformas aprobadas al Artículo 36 Bis de la Ley de Vivienda y al Artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

La reforma tiene como propósito evitar que las viviendas con fin social, que fueron construidas con recursos públicos, sean utilizadas para rentas de corta estancia, cuyo costo suele ser inaccesible para la clase trabajadora.

El alquiler de una vivienda, a través de Airbnb, es en promedio 57% más caro que rentar de forma tradicional en la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Trovit en 2023 .

Publicidad

Los candados a Airbnb en CDMX

El gobierno capitalino y el Congreso local ya han establecido límites y normas para el alquiler de corta estancia de viviendas por medio de plataformas.

De acuerdo con reformas a la Ley de Turismo local, publicadas el pasado 4 de abril en la Gaceta Oficial, estos son los requisitos para ofrecer servicio en apps como Airbnb:

  • Los propietarios deberán registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México e inscribir los inmuebles que ponen a disposición de los turistas.
  • Anfitriones deben reportar cada seis meses la cantidad de noches ocupadas de cada inmueble.
  • Deben tener instalaciones seguras e higiénicas para el uso de los turistas; proporcionarles información clara y cierta sobre las características, precios y reglas de uso del inmueble; así como mostrar en un sitio visible los números de emergencia de la Ciudad de México, además de la constancia y folio del inmueble otorgado por la Secretaría de Turismo de la ciudad.
  • Los anfitriones también deben informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles, contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con las obligaciones en materia fiscal.

  • El máximo de inmuebles que un anfitrión puede registrar son tres. A partir del cuarto inmueble tiene la obligación de registrarse como establecimiento mercantil en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, si el uso de suelo permite dicho giro.
Publicidad
  • Personas o empresas, mexicanas o extranjeras, que deseen operar plataformas de hospedaje como Airbnb deben registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas.
  • Así mismo las plataformas deben solicitar a los anfitriones la constancia y folio expedido por la Secretaría de Turismo como requisito indispensable para ofertar los inmuebles y se convierten en obligados solidarios para el pago de impuestos.

Impuesto a plataformas

Desde 2017 plataformas de hospedaje pagan un impuesto de entre 3% y 5% según el tipo de alojamiento que se oferte en la Ciudad de México por Impuesto sobre el Hospedaje (ISH).

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad