Máximo de 50% de noches de ocupación
Los inmuebles que sean ofrecidos en aplicaciones como Airbnb podrán estar ocupados un máximo de 50% de las noches del año, de acuerdo con la reforma aprobada al Artículo 61 de la Ley de Turismo local. Esto significa que en un año de 365 días, se podrá alquilar en la app un máximo de 182 noches.
Si rebasan este límite no se les renovará el registro que deben ante el Gobierno de la Ciudad de México para dar este servicio y deberán esperar un año para poder registrarse de nuevo. Esto tiene el propósito de inhibir la competencia desleal hacia los hoteles en la capital.
No a Airbnb en vivienda social
Los departamentos o casas que sean vivienda social o producto de la reconstrucción realizada por el gobierno de la Ciudad de México, a raíz del sismo de 2017, no podrán ser alquilados en plataformas de alquiler como Airbnb, según las reformas aprobadas al Artículo 36 Bis de la Ley de Vivienda y al Artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
La reforma tiene como propósito evitar que las viviendas con fin social, que fueron construidas con recursos públicos, sean utilizadas para rentas de corta estancia, cuyo costo suele ser inaccesible para la clase trabajadora.
El alquiler de una vivienda, a través de Airbnb, es en promedio 57% más caro que rentar de forma tradicional en la Ciudad de México, de acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Trovit en 2023 .