Marcha 2 de octubre
Poco después de las 16:00 horas la marcha convocada por el 56 aniversario de la matanza de Tlatelolco partió de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Como cada año, el Comité del 68 encabezó el contingente conformado por miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras organizaciones sociales.
Como parte del apoyo del Comité del 68 a la lucha contra la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en varios momentos de la marcha, realizaron conteos y pases de lista de las víctimas.
El contingente avanzó por Eje Central Lázaro Cárdenas en contrasentido, rumbo al primer cuadro de la Ciudad de México. En toda la ruta, edificios históricos como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal e instalaciones del Banco de México, fueron resguardados con vallas metálicas.
Durante el paso de la marcha, jóvenes encapuchados realizaron pintas en paredes, principalmente en el bajo el puente que cruza Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma con frases como: “2 de octubre no se olvida”; “ni perdón, ni olvido” y “Ayotzi Vive”.
Desmanes en el Centro Histórico de la CDMX
Aunque la gran parte de participantes en la marcha del 2 de octubre se concentraron en marchar, lanzar consignas y recordar los hechos de hace 56 años, un pequeño grupo de encapuchados autodenominado “Bloque Negro” se adhirió a la manifestación y realizó actos vandálicos, previo a su llegada al zócalo.
Tiendas de conveniencia, cafeterías, entre otros negocios ubicados en la calle 5 de mayo, fueron blanco de pedradas, petardos y martillazos. Los responsables de estos hechos lograron romper las chapas de algunas tiendas e ingresaron y saquearon parte de la mercancía y la repartieron entre las personas que pasaban por la zona.
Esta misma modalidad, se pudo observar en la manifestación del jueves 26 de septiembre con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.