Autoridades capitalinas contabilizaron 157 microsismos entre el 1 de enero de 2023 y el 27 de septiembre de 2024, principalmente en tres de las alcaldías ubicadas al Poniente de la ciudad de México, los cuales son derivados del reacomodo de cinco fallas geológicas activas.
Autoridades detectan 157 microsismos en CDMX desde 2023
Tras los movimientos telúricos continuos, registrados en los últimos días en la Ciudad de México con epicentro en la misma capital, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Muriel Urzúa, explicó que, según un estudio realizado, los microsismos tienen su origen a pocos kilómetros del subsuelo.
Agregó que en los análisis se detectó que actualmente existen cinco fallas activas: la de Mixiuhca, que abarca Venustiano Carranza e Iztacalco; Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco, que cubren Iztapalapa y Tláhuac; Copilco, que atraviesa Coyoacán y Magdalena Contreras; y Plateros-Mixcoac, que afecta las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
“Estos eventos (microsismos) son comunes en la Ciudad de México, por ejemplo de enero de 2023 a la fecha se han registrado 157 eventos, especialmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, independientemente de que ha habido percepción en Magdalena Contreras y Coyoacán”, apuntó.
Microsismos con bajo riesgo
El jefe de gobierno, Martí Batres, aclaró que los microsismos registrados en la Ciudad de México son de baja intensidad y no representan mayor riesgo a la población, no obstante dijo que ante cualquier duda, Protección Civil de la capital acudirá a los domicilios en los que se considere que hubo alguna afectación.
“Ninguno de estos microsismos que han ocurrido implica riesgos de sismos como el de 2017, no tienen esas repercusiones, son de baja magnitud, ninguno de ellos llega a tres puntos y son de corta duración”, afirmó.
Ante las dudas de los capitalinos sobre la necesidad de emitir un sonido de alertamiento por microsismos, Batres explicó que por ser un sismo de baja intensidad y de corta duración, la alerta sísmica no sería una alternativa.
“No suena la alerta sísmica porque son de baja magnitud. Ocurren de manera tan rápida... la alerta tiene sentido en los temblores cuyo epicentro es en las costas de Guerrero y Oaxaca, y tarda entre 40 y 60 segundos en llegar la onda sísmica y ese es el lapso que permite a las personas ponerse en un lugar seguro”, explicó.
Myriam Urzúa agregó que de los más de 11 microsismos registrados entre la noche del 25 de septiembre y durante todo el jueves 26, la mayoría fueron de baja intensidad de hasta 2.5 grados, por lo que estos, aunque causan alarma por el movimiento repentino de la tierra, no representan un riesgo mayor a la población.
“Se infiere que estos movimientos (registrados en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez) están relacionados con la falla denominada Plateros-Mixcoac”, explicó.
La funcionaria informó que hasta este viernes, se tienen registradas 14 solicitudes de vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para la revisión de inmuebles por los microsismos.
“Ayer, por ejemplo recibimos las solicitudes, se hicieron nueve verificaciones, la mayoría de ellas, las afectaciones son menores, no son estructurales, más bien son de revestimientos. Se les ha dado a los vecinos las indicaciones para resolver estos problemas”, dijo.