Publicidad
Publicidad

Preocupa uso político del Metro CDMX, afirma Andrés Lajous

Andrés Lajous, titular de la Semovi, afirmó que el gobierno priorizó dar buen servicio a los usuarios, por encima del costo político del cierre de líneas del Metro como la 1 y la 9.
lun 23 septiembre 2024 09:08 PM
andres lajous.jpeg
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, compareció ante el Congreso CDMX como parte del Sexto Informe de Gobierno.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, reconoció que los cierres de líneas del Metro de la Ciudad de México como la 1 y la 9 para obras de rehabilitación tuvieron un costo político durante esta administración.

“Si alguna preocupación me quedo a partir de esta experiencia y de la tragedia de la Línea 12 es la politización y el uso político que se le ha dado al Metro.

“Es muy importante reconocer que nuestro Metro y todos los metros del mundo requieren intervenciones importantes en su infraestructura, y para eso hay que hacer cierres y que esos cierres afectan a la ciudadanía y que esas afectaciones a la ciudadanía sabemos que habrá oportunistas que las tomen para un ataque político y pese a eso hay que hacer el cierre, ni modo", dijo durante su última comparecencia en el Congreso capitalino, como parte del Sexto Informe de Gobierno.

Publicidad

El funcionario calificó la renovación de la Línea 1 –la más antigua del sistema con más de 50 años de servicio– como “uno de los proyectos de infraestructura más complejos que ha habido en la ciudad”.

El cierre por etapas de esta línea, que a unos días de terminar la administración aún mantiene siete estaciones cerradas, ha afectado a los ciudadanos.

“Si hay alguien comprensivo y paciente en esta ciudad son los usuarios de transporte público y en particular los usuarios del Metro que reconocen que la afectación a su tiempo y a su calidad de vida es para tener un Metro que dé un buen servicio por al menos otros 50 años”, afirmó Lajous.

Así mismo el secretario de Movilidad indicó que la Línea 9 podía seguir operando pese a los hundimientos, sin embargo esto disminuía la velocidad de operación de los trenes.

“Es más importante pensar en cómo dar el mejor servicio que estar haciendo el cálculo político de no intervenir en el Metro”, sostuvo.

Lajous destacó que en esta administración se concluyó la rehabilitación de la Línea 12, la renivelación de la Línea 9, la renivelación también de la Línea B y la rehabilitación de vías en la Línea 7 está en proceso en el último tramo hacia Barranca del Muerto, además de la modernización del sistema de peaje y la adquisición de herramientas y refacciones.

Publicidad

Lajous destaca avances en el uso de la bicicleta en la CDMX

Durante la comparecencia del secretario, Lajous destacó el aumento del uso de la bicicleta en la capital, como resultado de varias acciones emprendidas durante la actual administración como la ampliación de la infraestructura de Ecobici.

El secretario recalcó que este es uno de los grandes avances que se tienen en movilidad en la capital, ya que, explicó, en 2018 se tenían 267,000 usuarios de bicicleta diarios, número que se duplicó este 2024, pues, de acuerdo con cifras del conteo ciclista, actualmente hay 467,000 usuarios.

Comentó que el uso de la bicicleta aumentó porque la gente es más consciente de que es importante usar medios de transporte no contaminantes, es barato y saludable y porque las opciones para andar en bicicleta se ampliaron en la capital, incluyendo la ampliación de ciclovías, biciestacionamientos y el sistema de Ecobicis.

"El sistema anterior de Ecobicis tuvo como máximo 35,000 usuarios y el sistema actual tiene como máximo 83,000 usuarios, más del doble. 83,000 usuarios son los que movemos a través de la Línea 2 del Cablebús, 83,000 usuarios son los que mueve la Línea 4 del Metro. La capacidad de Ecobicis se amplió y se ve reflejada en el uso. La infraestructura se amplió y se ve reflejada en el uso, porque tenemos los números y sigue subiendo también el número de personas que van al paseo dominical, este ultimo fin de semana tuvimos 113,000 personas", apuntó.

Al dar respuesta a los cuestionamientos durante su comparecencia, Lajous afirmó también que su gestión se caracterizó por trabajar desde las calles y cerca de la ciudadanía, mediante la planeación y participación de expertos y otros actores.

Sostuvo además que en las rutas de ciclovía se ha buscado contar con protección mediante diversos tipos de infraestructura, reconociendo zonas peligrosas con transporte de carga y aquellas con menos afluencia de automóviles. Recalcó que existen proyectos de ampliación de transportes eléctricos como el Cablebús, el programa de Ecobici y se está realizando una reforma profunda en el Metro por la antigüedad de este medio de transporte.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad