Las autoridades de la Ciudad de México emitieron la Alerta Púrpura para Cuajimalpa debido a la probabilidad de lluvias torrenciales que podrían generar inundaciones, deslaves y desbordes de ríos y arroyos.
CDMX: Activan Alerta Púrpura en Cuajimalpa por lluvias
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las lluvias, previstas para la noche del 5 y madrugada del 6 de septiembre, podrían superar los 70 milímetros o litros por cada metro cuadrado.
La dependencia recomendó a los habitantes de Cuajimalpa y de zonas de riesgo evacuar, especialmente a niños, personas mayores y con discapacidad, para evitar incidentes graves.
Entre los peligros asociados están:
Lluvias fuertes que ocasionen corrientes de agua o anegaciones importantes en calles y avenidas, caída de árboles, ramas, lonas y estructuras de metal frágiles en algunas viviendas.
Se activa Alerta Púrpura por persistencia de lluvias fuertes para la noche de este jueves 05/09/2024 en la demarcación de @AlcCuajimalpa.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 6, 2024
Toma tus precauciones. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/77jleTgK3H
Este mismo jueves, Protección Civil también emitió Alerta Amarilla para las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan por lluvias de medianas a fuertes, así como Alerta Naranja para Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo por lluvias fuertes con riesgo de anegaciones importantes.
Tercera en cuatro años
La Alerta Púrpura pocas veces es decretada en la Ciudad de México, la primera vez que se publicó fue en septiembre de 2020 para las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, derivado de la tormenta tropical Sally que azotó al centro del país. Las lluvias en 2020 ocasionaron severos daños a viviendas en Iztapalapa y dejó a decenas de familias damnificadas.
La segunda Alerta Púrpura fue decretada en julio de 2023 para la alcaldía Azcapotzalco, después de que quedaran vialidades inundadas.
Sistema de alertamiento
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil clasifica el riesgo por fenómenos meteorológicos en cinco colores:
- Verde: Condiciones normales, con lluvias menores a 15 mm.
- Amarillo: Lluvias ligeras, hasta 24 mm.
- Naranja: Lluvias medianas a fuertes que pueden dañar estructuras frágiles.
- Rojo: Lluvias fuertes a muy fuertes, entre 50 y 70 mm.
- Púrpura: Lluvias torrenciales superiores a 70 mm, con potencial de causar daños graves a la población.