Se determinó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) evaluó de forma correcta la representación por partido y no por coalición.
“El Instituto Electoral de la Ciudad de México no reasignó los grupos parlamentarios, sino que actuó conforme a los convenios de coalición de los partidos.
“Los agravios sobre los límites de sobrerrepresentación y subrrepresentación en el proyecto se propone calificarlos como infundados porque el cálculo respectivo fue correcto sobre que la base de las siete candidaturas debía pertenecer a los partidos del convenio de coalición”, indica el proyecto de sentencia aprobado este 25 de agosto.
Morena y sus partidos aliados tendrán en total 43 de las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México, quedando a solo un voto de la mayoría calificada, necesaria para realizar cambios a la Constitución capitalina así como nombramientos como el de la próxima persona al frente de la Fiscalía General de Justicia.
PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la decisión del IECM sobre la distribución de las diputaciones plurinominales, pues el Instituto avaló la renuncia de siete legisladores a Morena para unirse a PT y PVEM. Con ello Morena logró tener nueve diputados plurinominales en lugar de solo dos.
Las y los diputados de la nueva legislatura del Congreso de la ciudad tomarán protesta este domingo 1 de septiembre, no obstante PAN y Movimiento Ciudadano han señalado que impugnarán la decisión ante la Sala Superior del TEPJF.