Publicidad
Publicidad

¿Alessandra Rojo se debe disculpar con Caty Monreal? Esto determinó el IECM

El Instituto Electoral de la CDMX determinó que la alcaldesa electa sí ejerció posible violencia política de género; sin embargo, las medidas cautelares están limitadas.
mar 23 julio 2024 03:33 PM
rojo de la vega vs caty monreal.jpg
La alcaldesa electa por Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y la ex candidata de Morena, PT y PVEM, Caty Monreal, mantienen una disputa ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, enfrenta un proceso por violencia política de género en contra de Catalina ‘Caty’ Monreal, ex candidata de Morena, PT y PVEM por la misma demarcación.

"Alessandra me invisibilizó, me nulificó, el 80 % de sus intervenciones o más se dedicó a hablar de Ricardo Monreal, de un hombre, en lugar de hablar de mí, quien era la candidata en la alcaldía Cuauhtémoc.

Publicidad

"Inclusive cuando hablaba de Monreal la imagen era de mi papá y no la mía, eso es violencia policía de género", afirmó la ex aspirante de Morena a gobernar Cuauhtémoc a través de un video publicado en sus redes sociales.

La morenista anunció que Rojo de la Vega debía pedirle una disculpa pública en la cual reconociera sus capacidades, así como asistir a cursos de sensibilización para evitar cometer de nuevo este tipo de violencia en contra de las mujeres que participan en política, por orden el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

"(El IECM) ha puesto medidas preventivas a mi agresora Alessandra Rojo de la Vega, quien por violencia en razón de género ha sido requerida por el Instituto en varias medidas

"Primero dejar de violentarme, dejar de agredirme, dejar de invisibilizarme; segundo, pedir disculpas públicas; y tercero, acudir a cursos para que no vuelva a violentar a ninguna otra mujer por violencia política en razón de género", afirmó este lunes en un video y comunicado.

Sin embargo, no todo lo afirmado en el video es como lo menciona Caty Monreal; primero, la Comisión Permanente de Quejas del IECM sí determinó que Rojo de la Vega incurrió en posible violencia política de género contra la candidata Monreal.

Esto ante las pruebas presentadas por la morenista sobre dos entrevistas en televisión en las cuales la abanderada de PAN, PRI y PRD habló sobre “los Monreal” y “el Monrealato”.

Publicidad

Además en su cuenta de X compartió un video –el cual ya fue eliminado– en el cual Rojo de la Vega dice: “Pedimos a las autoridades de Morena que saquen las manos, que respeten la voluntad de las vecinas y vecinos que votaron por un cambio de verdad en la Cuauhtémoc, que sacaron a los Monreal porque ya no quieren más de esto, ya no quieren más transas”.

El IECM ordenó como medidas de tutela preventiva lo siguiente:

  • Conmina a Rojo de la Vega para que ajuste sus expresiones “con la finalidad de no seguir reproduciendo estereotipos y roles de género en perjuicio de los derechos políticos-electorales de la promovente”.
  • La suspensión inmediata de la difusión de los contenidos objeto de la denuncia.

No obstante Rojo de la Vega no está obligada –al menos por el momento– a disculparse públicamente con la candidata Monreal ni a acudir a ningún curso, ya que el Instituto Electoral capitalino indica en el mismo acuerdo IECM-QNA/1745/2024 que esta es una decisión que le corresponde al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

“Por el momento, no resulta procedente el otorgamiento de las medidas de reparación solicitadas en virtud de que éstas se traducen en la restitución de derechos violentados los cuales únicamente pueden ser ordenados cuando se acrediten las infracciones denunciadas, lo que será en su caso objeto de análisis por parte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México al resolver el fondo del presente asunto”, señala el acuerdo de la Comisión Permanente de Quejas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad