¿Qué dice la reforma sobre Airbnb en CDMX?
Además de registrarse en el propio Padrón de Plataformas, cada empresa tendrá la responsabilidad de entregar cada seis meses un informe sobre los inmuebles en alquiler a las autoridades.
“Las plataformas nos van a decir ‘estos son los inmuebles que yo tengo registrados en Airbnb, en Expedia, etcétera, y estas son las noches que tuvimos ocupadas en cada uno de ellos’. Nosotros vamos a cotejar que todos los inmuebles que nos reporten las plataformas efectivamente estén registrados en nuestro padrón.
“En caso de no estarlo, vamos a notificar a las plataformas que estos inmuebles no cumplen para que las plataformas los den de baja”, explicó Eduardo Clark, coordinador de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Cada inmueble deberá estar registrado en el Padrón de Anfitriones y los informes de las plataformas serán contrastados con ese registro a cargo de la ADIP y la Secretaría de Turismo capitalina.
“Si un inmueble no está en nuestro padrón las plataformas lo tienen que dar de baja y eso lo que nos permite es hacer una supervisión mucho más sencilla y al mismo tiempo hacer que estos lugares no operen en donde quieran operar”, señaló Clark.
La Secretaría de Turismo tendrá la facultad de supervisar el padrón para verificar que los datos sean confiables y no se suplanten por ejemplo contratos de arrendamiento, además de cerciorarse que el inmueble cuente con el registro en el Padrón de Anfitriones.