Publicidad
Publicidad

Experto recomienda regulación integral para plataformas como Airbnb en CDMX

Dani Laguna, CEO de Inmobillie, experto en productos de inversión y desarrollos verticales, señala que no es lo mismo la renta de corta estancia que la renta de temporada o que la renta permanente.
mié 15 mayo 2024 06:50 PM
Airbnb
¿Ventaja? Partidarios de la nueva ley sostienen que evitará el encarecimiento del alquiler en la ‘Gran Manzana’.

Las recientes regulaciones en Ciudad de México dirigidas a controlar la gentrificación por medio de la regulación del alquiler turístico han generado un debate sobre la efectividad y el enfoque adecuado para abordar estos problemas.

Por un lado, los arrendadores defienden la libertad de elección en qué modalidad puedan operar sus propiedades, ya sea renta tradicional o corta estancia, pero por el otro hay una mezcla de modelos de arrendamiento que deben tomarse en cuenta y trabajarse de manera integral.

Publicidad

Dani Laguna, CEO de Inmobillie, experto en productos de inversión y desarrollos verticales, señala que las nuevas medidas no atacan el problema central de regular a los “gentrificadores”, ya que las plataformas de renta corta estancia o alojamiento son un producto dirigido a viajeros y, por lo tanto, muy utilizado por los turistas que buscan alojarse en la CDMX por periodos cortos y las personas que están “gentrificando” son personas que buscan establecerse de manera más prolongada por lo que buscan arrendamientos de mediana y larga estancia.

Laguna sugiere optimizar los controles migratorios y filtros dirigidos a extranjeros que desean arrendar en México por periodos que suponen de mayor permanencia; para lo que es indispensable entender la figura y diferencias del arrendamiento respecto al alojamiento y evitar afectar a los propietarios que solo buscan cubrir una necesidad de mercado.

“Si el objetivo es frenar al gentrificador se debe comenzar por revisar su estatus migratorio y regularlo a él, no al propietario inversionista que apuesta por la Ciudad; esta regulación no ataca de fondo el tema de desplazamiento y movilidad de las personas”, explica.

El experto, detalla que pese a que la nueva regulación busca los beneficios de cuidar la calidad de los alojamientos, se teme que la regulación propuesta pueda empeorar la situación y generar nuevas complicaciones.

Según Laguna, al intentar reducir la “gentrificación” con estas medidas, se podría incentivar la disminución de oferta de alojamiento dentro de plataformas, adicional al incremento de carga administrativa lo que en suma podría incrementar los costos al público.

Publicidad

“Hay que poner en contexto que todo esto ocurre a raíz de que los propietarios se han dado cuenta de que si bien una renta a largo plazo me permite tener certeza del flujo anual sobre mi propiedad la realidad es que alquilar a corto plazo tiene una mejor rentabilidad que la renta tradicional llegando a alcanzar números del 8 al 12% respecto al valor de la vivienda contrastado con los 4 al 6% que se experimentan en rentas de largo plazo.

“Una vez comprendido esto es fácil entender por qué todos están siguiendo esta tendencia, por ende las rentas a largo plazo se reducen y es ahí donde se encarece la vivienda”, afirma Laguna.

Señala que el arribo de plataformas digitales de arrendamiento sacó a la luz la necesidad de avanzar en fomentar el desarrollo de viviendas en la Ciudad.

“El verdadero problema que ha venido a revelar el tema de la gentrificación es la crisis de vivienda en la ciudad, la falta de la misma y accesibilidad a ella, sobre todo para personas de entre los 30 y 40 años. Este tema debe convertirse en un punto central para que los próximos líderes gubernamentales presenten soluciones sustentables.

“La ciudad de México demanda con urgencia un Plan Integral de Desarrollo que sea sustentable y regenerativo, que abarque accesibilidad a la vivienda con vehículos financieros que faciliten adquirirla, pero sobre todo disfrutarla; la ciudad y la vivienda, entendiendo que la calidad de vida no solamente está de la puerta hacia dentro sino de la puerta hacia afuera donde la gente también disfruta de un espacio público de calidad. Además de garantizar agua para todos desde su captación, uso y tratamiento, drenaje, debemos concientizar lo que hacemos con el agua de desecho y a dónde va, energía limpia y movilidad eficiente para todos", propuso el experto.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad