“Hay que poner en contexto que todo esto ocurre a raíz de que los propietarios se han dado cuenta de que si bien una renta a largo plazo me permite tener certeza del flujo anual sobre mi propiedad la realidad es que alquilar a corto plazo tiene una mejor rentabilidad que la renta tradicional llegando a alcanzar números del 8 al 12% respecto al valor de la vivienda contrastado con los 4 al 6% que se experimentan en rentas de largo plazo.
“Una vez comprendido esto es fácil entender por qué todos están siguiendo esta tendencia, por ende las rentas a largo plazo se reducen y es ahí donde se encarece la vivienda”, afirma Laguna.
Señala que el arribo de plataformas digitales de arrendamiento sacó a la luz la necesidad de avanzar en fomentar el desarrollo de viviendas en la Ciudad.
“El verdadero problema que ha venido a revelar el tema de la gentrificación es la crisis de vivienda en la ciudad, la falta de la misma y accesibilidad a ella, sobre todo para personas de entre los 30 y 40 años. Este tema debe convertirse en un punto central para que los próximos líderes gubernamentales presenten soluciones sustentables.
“La ciudad de México demanda con urgencia un Plan Integral de Desarrollo que sea sustentable y regenerativo, que abarque accesibilidad a la vivienda con vehículos financieros que faciliten adquirirla, pero sobre todo disfrutarla; la ciudad y la vivienda, entendiendo que la calidad de vida no solamente está de la puerta hacia dentro sino de la puerta hacia afuera donde la gente también disfruta de un espacio público de calidad. Además de garantizar agua para todos desde su captación, uso y tratamiento, drenaje, debemos concientizar lo que hacemos con el agua de desecho y a dónde va, energía limpia y movilidad eficiente para todos", propuso el experto.