Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden decisión de recuento de votos en Cuauhtémoc

Catalina Monreal, excandidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, y su partido impugnaron al asegurar que hubo irregularidades en la elección, donde Alessandra Rojo de la Vega obtuvo el triunfo.
dom 07 julio 2024 12:10 PM
caty-monreal-alessandra-rojo.jpg

El recuento de los votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc fue suspendido por decisión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional consideraron que los integrantes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) no fundamentaron de forma suficiente el recuento total de las boletas electorales, por lo cual tendrán cinco días naturales –este viernes 12 de julio– para dar una nueva resolución.

Publicidad

La alcaldía Cuauhtémoc es disputada en tribunales por Morena, con su candidata Caty Monreal, luego de que la candidata de oposición Alessandra Rojo de la Vega, de PAN, PRI Y PRD, fue declarada como ganadora con una diferencia de alrededor de 12,000 votos, arriba de la aspirante morenista.

En caso de resolver de nuevo el recuento total de los votos, el Tribunal Electoral capitalino deberá dar al menos ocho días naturales para el inicio de la revisión de las boletas, por lo cual podría estar iniciando alrededor del sábado 20 de julio.

Rojo de la Vega celebró en redes sociales la determinación de la sala:

“Vecinas y vecinos, tenemos muy buenas noticias, la Sala Regional ha señalado que la decisión de ir al reconteo en Cuauhtémoc, no tiene fundamentos legales, no existen artículos que lo sustenten y por tanto debe suspenderse. La ley ha derrotado a la corrupción, mantengámonos alertas y sigamos avanzando juntos hacia el mejor gobierno en la historia”, escribió en X.

Lamenta que Brugada no acepte elección en Cuauhtémoc

Alessandra Rojo de la Vega lamentó que Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, aún no reconozca los resultados de la elección en Cuauhtémoc a más de un mes de la elección.

“Me parece lamentable. Clara Brugada es jefa de Gobierno para todas y todos, no solo para los de Morena. No se puede ser parcial en un pleito electoral cuando su servidora tiene su constancia de mayoría desde hace un mes”, dijo ante medios de comunicación este domingo.

Publicidad

La política afirmó que ha intentado comunicarse con Brugada, sin embargo hasta el momento no ha tenido respuesta.

“He buscado comunicación, puentes con su equipo para empezar una relación más allá de las diferencias, de coordinación por la gente que vive en la Cuauhtémoc y me parece lamentable. Tal vez no le dijeron que todo esto lo están haciendo con corrupción la familia Monreal”, señaló.

Rojo de la Vega encabezó una manifestación de apoyo a su favor este domingo, ante la disputa emprendida por Morena por los resultados en la alcaldía.

“Aunque le pese al monrealato, la gente aquí en Cuauhtémoc ya decidió, decidieron el 2 de junio votar por el cambio y la esperanza”, afirmó en las escalinatas al pie del Ángel de la Independencia.

“¡El tribunal regional revocó la resolución!”, celebró Rojo de la Vega al ser informada de la revocación del recuento de boletas: “No vamos a descansar hasta tomar protesta el 1 de octubre”, afirmó.

"Voy a llegar hasta el final”: Caty Monreal

Caty Monreal, quien compitió por la alcaldía Cuauhtémoc por Morena, sostuvo que existió fraude en la elección por la alcaldía y señaló que el recuento de votos es solo una de las diversas vías por las que se busca la nulidad de los resultados.

"No me pidan rendirme cuando hubo anomalías, montajes, guerra sucia, violencia política de género y muchas otras situaciones y elementos que afectaron la contienda en la Cuauhtémoc.

"Voy a llegar hasta el final porque lo merecen las 145,000 personas que votaron por mí", dijo en conferencia de prensa en la sede local de Morena.

La morenista afirmó que en grupos de Whatsapp de vecinos integrados por Rojo de la Vega se ha convocado a encontrar su domicilio y acosarla, por lo cual se dijo preocupada por su seguridad y la de su equipo de trabajo y señaló a la candidata electa como quien incita en su contra.

"Hago responsable de lo que me pueda pasar a mí y a mí familia, temo por mi integridad", comentó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad