Este sábado, la sede distrital 12, ubicada en la colonia Renacimiento, comenzó con movimiento por parte de personal del Instituto Electoral capitalino para instalar mesas y preparar la logística con la que se llevara a cabo el conteo voto por voto.
Una docena de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCS) apoyados con cinco patrullas iniciaron el resguardo a las instalaciones del organismo electoral, los cuales mantendrán guardia permanente en la calle Río Amazonas, hasta que concluya el recuento de la votación.
De acuerdo con personal de la sede distrital, este domingo a mediodía iniciará la apertura de los paquetes electorales en presencia de representantes de los partidos, así como de las candidatas y realizarán una jornada de entre seis y ocho horas continuas, posteriormente harán una pausa para descansar y retomaran el conteo el lunes por la mañana.
El Instituto Electoral local también prepara una transmisión vía streaming de la jornada de recuento de votos en ambas sedes distritales.
A partir de este sábado, el IECM contará con cinco días para la apertura de todos los paquetes electorales que contienen las boletas que se tacharon en la jornada electoral del 2 de junio.
¿Qué sigue en la Cuauhtémoc?
Una vez que los distritos electorales 9 y 12 del IECM concluya con el recuento de votos, el organismo confirmará o descartará los errores denunciados por el partido Morena y su candidata, sobre irregularidades en el conteo y cómputo de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio.
Los órganos electorales deberá hacer el ajuste en votos emitidos y ratificar el triunfo de la aliancista Rojo de la Vega o, en caso hallar mayores irregularidades, declarar la nulidad de la elección y llamar a una nueva jornada electoral.
El IECM tiene como plazo máximo el 11 de julio para llevar a cabo el conteo voto por voto en los dos distritos electorales.
Las razones para el recuento de votos
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México publicó el viernes 5 de julio la síntesis del acuerdo plenario TECDMX-JEL-203/2024 el cual fue aprobado y discutido en sesión privada por el que se ordena el recuento de votos.
La síntesis señala que es procedente el recuento de votos, al tomar en consideración, las probables irregularidades denunciadas por el partido Morena y por la candidata Caty Monreal sobre el conteo y cómputo en distintas casillas denunciadas.
“Se ordena al 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cabecera de Demarcación Territorial Cuauhtémoc, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo señalado en el Acuerdo Plenario, conforme a lo señalado en la Consideración Cuarta de la resolución", afirma el órgano electoral.
Tras la elección del 2 de junio, el partido Morena y su candidata impugnaron la elección por presuntas irregularidades en el conteo y cómputo de la votación.
La denuncia ante las autoridades electorales señala que en varias casillas no se llenaron adecuadamente los formatos y hubo votos de más a favor de la entonces candidata alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con los cómputos finales, Rojo de la Vega, de la alianza Va por la CDMX, obtuvo el triunfo con 156,436 votos que representa un 46.31%, mientras que Caty Monreal, de la coalición Morena, PT y PVEM, quedó en segundo lugar con un 42.93%, al obtener 145,014 votos , es decir, una diferencia de 11,422 sufragios.