Intenciones sin datos o resultados
El 4 de junio, dos días después de las elecciones, Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa, visitó la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo para retirar propaganda electoral.
Anunció que todo el material sería transformado en tabiques ecológicos, destinados a la construcción de Utopías o mobiliario urbano. En tanto, que Santiago Taboada afirmó que sus lonas se convertirían en bolsas reutilizables.
Sin embargo, al consultar a los equipos de Morena y el PAN en la Ciudad de México, ninguno proporcionó información exacta sobre la cantidad de basura electoral recolectada ni el progreso en su transformación, como habían prometido, aunque sí reconocieron que se mantuvieron las acciones de retiro de propaganda.
Luis Mendoza, alcalde electo de Benito Juárez, confirmó en entrevista que continúan las brigadas recorriendo calles para retirar lonas, pero aún no tienen datos exactos sobre la cantidad de "basura electoral" recolectada. Lo que sí tiene claro es el destino final de la propaganda.
“Yo las puse (lonas publicitarias), yo las quito y las reciclo, sigo en el proceso de quitar absolutamente todo y hasta de otros partidos porque como perdieron, no regresaron. El producto final del reciclaje, serán platos para agua y comida, así como casas y camas para perritos y gatitos”, explicó Mendoza al señalar que ya se analiza con empresas y asociaciones, cuales son los mecanismos para el reciclaje de toda la propaganda electoral.
Expansión Política contactó al equipo de Morena y de Clara Brugada para obtener datos sobre la basura electoral recogida, quien canalizó la pregunta a la representación de este partido ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, sin obtener respuesta.
La misma consulta fue al Partido Acción Nacional, el partido sólo entregó información sobre el candidato Santiago Taboada posterior a las elecciones. Refieren haber realizado acciones para recolectar los pendones de lona tanto como partido, como por el equipo del candidato, pero sin tener datos exactos de la cantidad y el destino final del material.