Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia temporada de lluvias en CDMX... pero persisten cortes en el Cutzamala

La Conagua informó que el Cutzamala reducirá su entrega de agua para CDMX y Edomex este fin de semana.
vie 21 junio 2024 03:28 PM
Niveles Agua Presas Sistema Cutzamala-1
Los bajos niveles de almacenamiento de las presas que abastecen al sistema Cutzamala registran bajos niveles de almacenamiento.

Pese a que en los últimos días se han registrado lluvias en el Valle de México y aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que continuarán presentándose lluvias puntuales fuertes y muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, la sequía sigue afectado a esta región del país.

Este viernes, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) determinó que tomando en cuenta los análisis conjuntos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (a través de la Comisión del Agua del Estado de México, SAGUA-CAEM), se realizará un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

Publicidad

A través de un comunicado, la Conagua detalló que la entrega del sistema Cutzamala disminuirá de 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6.1 m3/s, a partir de las 00:00 horas de este sábado 22 de junio.

"Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 % del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México", informó la Conagua.

El organismo precisó que la reducción en el caudal de agua que se entrega al Valle de México responde a la evolución de los almacenamientos en las pesas del sistema Cutzamala, a causa de la sequía, y se aplicará de forma proporcional entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM en un 60 % - 40 %, respectivamente.

Publicidad

Informó además que para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y SAGUA-CAEM estarán realizando también los siguientes trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes:

  • Conagua-OCAVM informó que ya se realizaron acciones que permitieron recuperar a la fecha 1,262 litros por segundo (l/s) y que se encuentra en ejecución acciones que lograrán la recuperación de 1,505 l/s y en programación 1,980 l/s, mediante la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego.
  • Sacmex dio a conocer las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales y mantenimiento a plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, de noviembre de 2023 a la fecha, 1,865 l/s. De la misma manera, informó sobre las acciones permanentes de reparación de fugas y la optimización de la operación basada en plataformas de información especialmente desarrolladas para ello.
  • SAGUA-CAEM destacó las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales, mantenimiento y construcción de plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, así como el cambio de válvulas y la recalibración de las presiones, de noviembre de 2023 a la fecha, 463 l/s y se tienen acciones en curso, en conjunto con la Conagua, que aportarán, en un plazo máximo de tres meses, un caudal recuperado de 2,400 l/s. De la misma manera, expuso las acciones permanentes de reparación de fugas y la optimización de la operación.

Hace apenas un par de días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó una fuga súbita en una de las válvulas de control de la planta de bombeo número 5 del Sistema Cutzamala, por lo que hubo una reducción del suministro de agua tanto este miércoles 19 de junio.

Debido a que las reparaciones de la fuga concluyeron de forma anticipada, el suministro de agua quedó restablecido en menos de un día.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad