Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paso de 'Alberto' llena presas de Nuevo León y Tamaulipas

El paso del huracán "Alberto" da un "respiro" a la sequía que desde hace unos meses se sufre en estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
jue 20 junio 2024 01:17 PM
alberto presas nuevo leon
Con las lluvias que el ciclón tropical Alberto provocó en el norte del país se reportó también un incrementó del nivel actual de llenado de varias presas.

Luego de varios meses de sequías reportados en los estados del norte del país, las presas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz han incrementado sus niveles de almacenamiento, tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" que ingresó a tierra la madrugada de este jueves a las 4:30 horas.

"Alberto" ha provocado lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

Publicidad

La mañana de este jueves, Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que, debido a que la presa La Boca estaba por llenarse, entre las 10:00 y las 12:00 horas se prevé abrir las compuertas, por lo que emitió una alerta máxima a toda la población del río San Juan, pues el agua iría directo a la presa El Cuchillo.

A las 12:40 horas, la presa de La Boca estaba al 81% de su capacidad y las lluvias continúan en la entidad.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a las 8:00 horas que la presa La Boca, en Nuevo León, está al 55.6% de su capacidad, mientras que la presa Cierro Prieto tiene 5.18% de almacenamiento y El Cuchillo 31.6%.

Foto: Daniel Becerril/Reuters

Este jueves, la dirección de local de la Conagua en San Luis Potosí informó que, derivado de las lluvias generadas por los efectos de "Alberto", se suspendió el trasvase de agua hacia Tamaulipas.

Al respecto, Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, indicó que esa medida temporal de apoyo que se realizaba a Tampico, Ciudad Madero y Altamira quedó suspendida el 19 de junio a las 18:00 horas.

Publicidad

Joel Félix Díaz explicó que, debido a las lluvias registradas en la zona, no se permite mantener los bombeos en las plantas El Porvenir y la Tulillo-Chapacao.

Agregó además que la probabilidad de retomar de nuevo esos bombeos dependerá de la cantidad de agua que se logre almacenar por la lluvias en el sistema lagunar, en la entidad tamaulipeca, desde los cuales se abastece a cerca de un millón de habitantes, que suma a Tampico, Madero y Altamira.

Hasta la segunda quincena de mayo, la Conagua reportaba condiciones anormalmente secas en la zona limítrofe entre Nuevo León y Tamaulipas, además de que se mantenía la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, propiciando tiempo estable de caluroso a muy caluroso y escasez de lluvia en la mayor parte del país, pero con la entrada de "Alberto" el panorama en la última semana ha cambiado al menos en los estados del norte del país.

Es así que las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad