A unos meses de que concluya la actual administración capitalina, la Autoridad del Centro Histórico ordenó la aplicación de un plan de “austeridad” en los recursos utilizados por trabajadores de la dependencia para desempeñar sus funciones. Ordena el uso de transporte público como Metro, Metrobús y Trolebús, y el cierre de elevadores para no gastar energía eléctrica.
Ordenan “austeridad” en CDMX; funcionarios deberán usar Metro para desplazarse
A través de un oficio publicado este martes en la gaceta oficial de la Ciudad de México , Manuel Oropeza, titular de la Autoridad del Centro Histórico, planteó que para el último tramo de la actual administración, se reduzca un 6% de gasto operativo para la dependencia.
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico es un organismo autónomo de la capital encargado de establecer las normas en materia de obras, espacio público, comercio y todo lo concerniente a los perímetros A y B del primer cuadro de la capital.
También está encargado de velar por el patrimonio histórico de la capital concentrado en el perímetro comprendido entre: Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo de Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer, Peña y Peña y su continuación Apartado y República de Perú. Así como el territorio conformado por el perímetro vial de Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.
¿Qué propone la “austeridad”?
El plan de austeridad plantea una reducción del 6% al presupuesto ya asignado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México por 73.1 millones de pesos para 2024, lo que representa una disminución de gasto por poco más de cuatro millones de pesos.
Para llegar a esta meta, la Autoridad de Centro Histórico implementará las siguientes medidas:
- Digitalizará todo documento que sea necesario.
- Fortalecer el uso de hojas recicladas para impresión y fotocopias.
“La reducción de impresiones y fotocopiado generará un mayor ahorro de tintas y cartuchos de tóner en las impresoras”, se lee en el documento.
En el caso del parque vehicular, el organismo plantea:
- Fomentar el uso de transporte público (Metro, Metrobús, Tren Ligero o Trolebús) cuando las reuniones se encuentren cerca de alguna estación.
- Los vehículos oficiales en los que se trasladan los funcionarios, únicamente tendrán tanque lleno los días 1 y 15 de cada mes.
Los empleados deberán justificar el uso del teléfono celular, de lo contrario no será proporcionado y se cierra el elevador del edificio ubicado frente al templo mayor.
“El uso del elevador deberá ser adecuado a fin de que sea exclusivo para personas con discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazadas”, dice el acuerdo.
En el presupuesto de egresos de 2023, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México planteó un gasto por 72.8 millones de pesos, mismo que fue aprobado por el poder legislativo.
En tanto para 2024, estos mismos organismos asignaron un presupuesto por 73.1 millones de pesos. por lo que la reducción presupuestal plantea ahorrar poco más de 4 millones de pesos menos en los recursos.