Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que CDMX alcanzó más de 300 puntos IMECA en su peor crisis ambiental

El año1992 fue marcado por los altos índices de contaminación atmosférica y la activación de cinco contingencias que superaron los 300 puntos IMECA.
mar 21 mayo 2024 12:26 PM
peor-contaminacion-cdmx-contingencia
La medición de contaminantes y la concentración que se considera ha cambiado en ocho ocasiones para ir haciendo cada vez más estrictos los valores y proteger la salud de la población. En la foto, 01 de enero de 1986, una calle importante de la zona de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México está congestionada por el tráfico y el smog durante la hora pico de la mañana.

Las concentraciones de ozono y partículas en la atmósfera, así como las altas temperaturas y estancamiento del aire, entre otros factores, llevan a que los índices de contaminación se eleven y con ello se activen contingencias ambientales en urbes como la Ciudad de México.

Estos factores suelen conjuntarse entre febrero y junio, meses en los que históricamente se activa este programa. Pero, ¿cuál ha sido la peor? La respuesta a ello está en los registros históricos del monitoreo de calidad del aire en la Zona Metropolitana y el Valle de México.

Lee: Activan contingencia ambiental hoy 22 de mayo

Publicidad

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un indicador diseñado en 1982 para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire y cuales podrían ser los efectos en la salud.

Su fundamento es el Pollutant Standard Index o PSI de Estados Unidos y las normas de protección a la salud vigentes, de forma tal que establece en 100 puntos el límite de protección a la salud para cada contaminante.

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

¿Cuál fue la peor contingencia en la CDMX?

De acuerdo con el documento citado, la contingencia más fuerte (basados en la cantidad de contaminantes en el aire) ocurrió el 16 de marzo de 1992, cuando el centro de monitoreo de Plateros registró 398 puntos. Esto ameritó la activación de la contingencia ambiental Fase 2; sin embargo, no se extendió por mucho tiempo, pues la autoridad la levantó al día siguiente, cuando el valor del índice bajó a 151.

Solo unos días después llegó la que sería la contingencia ambiental más larga de la que existe registro. Ocurrió el viernes 20 de marzo, el índice marcó 360 puntos y se activó la Fase II, que no se levantó hasta el 10 de abril.

El año 1992 es el que tiene más registros encima de los 300, algo que sucedió en cinco de las siete contingencias se activaron entonces. Previamente solo había ocurrido en 1991, dos veces y en 1993, una.

Luego de ello hubo un periodo de siete años en los que, aunque se activó el programa con altos índices de contaminación (por encima de los 200 puntos), no se superaba la marca de 300, pero todo cambió en el 2000. Ese año el máximo valor del índice captado por el centro de monitoreo de Tláhuac fue de 385.

A partir de 2020 se reporta en concentración el valor de activación, el máximo y desactivación, debido a la entrada en vigor del índice AIRE y SALUD.

Publicidad

¿Cuándo se activa la contingencia ambiental?

Actualmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón (ppb) de partículas contaminantes, pero no siempre fue así. En 1990, la Fase I de contingencia ambiental se aplicaba cuando se alcanzaban 294 ppb.

Esta concentración ha cambiado en ocho ocasiones para ir haciendo cada vez más estrictos los valores y proteger la salud de la población. Los cambios más recientes son:

  • De 2011 a 2015 = 199 ppb
  • De 2015 a 2016 = 185 ppb
  • De 2016 a la fecha = 155 ppb

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la Ciudad de México es una de las ciudades con estándares más estrictos a nivel internacional para declarar contingencia ambiental para proteger la salud de sus habitantes. En Estados Unidos, por ejemplo, se decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando en su promedio de una hora se superan las 200 partes por billón.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad