“El texto que estamos proponiendo en el apartado de la constitución de Derecho a la Vivienda es: las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinado de conformidad por las reglas de operación que se emitan”, explica.
Martí Batres recordó que a mediados del siglo pasado surgieron unidades habitacionales emblemáticas, desarrolladas por el IMSS, ISSSTE o el Infonavit como: el Centro Urbano “Presidente Alemán” (CUPA), Unidad Habitacional Narvarte, la Unidad “Independencia, ambas del IMSS, la Unidad Vicente Guerrero, Tlatelolco y el Rosario, entre otras.
Claudia Galaviz, procuradora social, resalta que la importancia de esta reforma a la constitución en materia de vivienda es porque actualmente en muchas de estas unidades o conjuntos habitacionales viven 4.5 millones de personas y no reciben el mantenimiento adecuado por falta de recursos.
“Muchas veces, las vecinas y los vecinos tienen que atender necesidades que no pueden cubrir solamente con las cuotas que se presentan, es por eso que se realizan, a través del Gobierno de la Ciudad de México, trabajos como sustitución de red hidráulica sanitaria, rehabilitación de cisterna, de elevadores, pintura, impermeabilización” apuntó.
El jefe de gobierno confió en que el Congreso de la Ciudad de México analice y apruebe la iniciativa en materia de vivienda en los meses que quedan de la segunda legislatura.
Una vez que el Congreso de la Ciudad de México reciba la iniciativa por parte del secretario de gobierno, Ricardo Ruiz, la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido, notificará al pleno del legislativo en la próxima sesión ordinaria y posteriormente será enviada a comisión para su análisis.