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Organizaciones exigen armonizar Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General

Activistas acusan que existe un retraso de 18 meses en el proceso de armonización de la Ley de Movilidad de la CDMX, lo cual tiene consecuencias en temas de salud pública.
mar 07 mayo 2024 04:38 PM
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Organizaciones exigieron al Congreso y a la Semovi armonizar la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General para evitar más muertes viales.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como Bicitekas, A.C., El Poder del Consumidor y Salud Justa, alzaron la voz este martes para exigir al Congreso de la Ciudad de México y a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) acelerar el proceso de armonización de la Ley de Movilidad de la CDMX con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, esto con el objetivo de implementar las políticas dirigidas a prevenir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito.

En conferencia de prensa, las organizaciones que trabajan por una movilidad segura denunciaron que pese a que la Ley General de Movilidad se publicó hace dos años y los Congresos locales tenían 90 días para armonizarla con la Ley General local, han pasado más de 18 meses y la CDMX aún no cumple con este deber, lo cual, apuntaron, tiene consecuencias en temas de salud pública debido a que cada año mueren más de 1,000 personas en siniestros de tránsito.

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Al respecto, Areli Carreón, de Bicitekas, A.C. señaló que "durante este tiempo, las organizaciones civiles hemos participado en foros, aportado propuestas con sustento técnico y apoyando con todo lo posible a la Comisión de Movilidad para que cumpla con la consulta a personas con discapacidad y culmine con el proceso legislativo de armonización con un documento de alta calidad, digno de la capital del país".

Pese a ello y a seis sesiones de que concluya la presente legislatura, dijo, "ni siquiera se cuenta con un proyecto de dictamen formal para convocar a la Comisión a votación.”

“Son diversas las acciones que deben tomarse para lograr construir un sistema seguro que nos permita reducir la ocurrencia de siniestros viales y la gravedad de sus consecuencias, pero, sin duda, el primer paso es lograr una ley local en armonía con el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y a la Ley General ya en vigor. Urgimos a los integrantes del Congreso Local y al Jefe de Gobierno y su gabinete que cumplan con su obligación”, señaló Carreón.

En tanto que Blanca Rodríguez, de México Previene A.C., hizo un llamado urgente a la acción para prevenir más pérdidas humanas y evitar que más personas adquieran discapacidades como consecuencia de siniestros viales evitables.

"La falta de una ley armonizada nos está trayendo como resultado la indolencia y el incumplimiento de la ley de quienes manejan vehículos motorizados, dejando a las víctimas viales abandonadas ante la falta de recursos para hacer frente a la responsabilidad de daños a terceros”, apuntó.

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Fue así que de manera conjunta, representantes de las organizaciones lanzaron el llamado para que antes de que el Congreso de la CDMX concluya sesiones, los diputados locales sometan a votación de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad vial y posteriormente en el Pleno, el proyecto de dictamen que contenga las modificaciones a la Ley de Movilidad de la CDMX tendientes a armonizarla.

Según estimaciones de las OSC's, actualmente por siniestros de tránsito mueren más de 1,000 personas en la Ciudad de México, por lo que de no armonizar la ley quienes se encuentran al frente del Congreso y la Semovi apuntaron, "serían los responsables de estas desgracias, la oportunidad es ahora, ya que está por terminar el período de sesiones en el Congreso”

La Ciudad de México está entre las 15 entidades de la Federación que están en omisión legislativa y que han incumplido su obligación de armonizar sus leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, como está establecido en su segundo transitorio.

La armonización de la ley de la CDMX, informaron abre la posibilidad al uso de tecnología para hacer respetar los límites de velocidad, como ocurría con las fotomultas; permitiría aplicar obligatoriamente exámenes para obtener las diferentes licencias de manejo; implementación de programas novedosos como exigir que los conductores novatos durante el primer año registren cero alcohol en la sangre durante las pruebas de alcoholímetro, entre otras medidas de seguridad vial.

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