Un grupo de personas que se identificaron como alumnos de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como personas externas a esta casa de estudios, instalaron un campamento en las Islas de Ciudad Universitaria en solidaridad con Palestina.
Las Islas de Ciudad Universitaria abrazan al movimiento por Palestina
Luego de una asamblea celebrada el pasado 30 de abril, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de Sociología, entre otras, decidieron sumarse al movimiento que inició en distintas universidades de Estados Unidos en apoyo a Palestina y contra los ataques de Israel en la franja de Gaza, que han causado miles de muertes.
De acuerdo con los propios alumnos, el objetivo principal de este campamento es visibilizar el genocidio y las afectaciones a la población de Palestina, por lo que harán conferencias, jornadas informativas, eventos musicales y pláticas con otras facultades para sumarse al movimiento.
Los ocupantes del campamento también exigieron que el gobierno mexicano se pronuncie sobre los ataques de Israel a Palestina e incluso, piden que se rompan relaciones institucionales y diplomáticas con Israel.
Los alumnos exigieron a la UNAM que revise las nóminas y su plantilla de profesores e investigadores y suspendan a aquellos que apoyan a Israel o ''se han pronunciado a favor del sionismo''.
A través de un comunicado, la UNAM garantizó el respeto a las protestas y el campamento a favor de palestina.
“La instalación del campamento se llevó a cabo de manera cuidada y ordenada. La Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que estas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derecho de los demás integrantes de nuestra comunidad”, se lee en el comunicado.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/h08Btor84A pic.twitter.com/WW4nv96Uzp
— UNAM (@UNAM_MX) May 3, 2024
La UNAM agregó que la sede universitaria y su comunidad es diversa en pensamiento, por lo que pidió a los ocupantes del campamento también ser respetuosos con las personas que discrepan de este movimiento.